Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

La accesibilidad y el talento de los discapacitados, ventaja competitiva

Talentum|23/07/2014 13:47

0 comentarios

MesaFundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han celebrado esta mañana en Santiago de Compostela una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: España Compite 'El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas'.

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Beatriz Mato ha asegurado que ?es nuestra obligación trabajar para conseguir una sociedad integradora en la que "e alcance una igualdad real de oportunidades para todos y para ello el empleo es el instrumento más poderoso que existe". Asimismo, ha declarado que "Galicia es una sociedad madura y solidaria en la que disfrutamos de un bienestar estable y en la que todos queremos avanzar".

Por su parte el presidente de la CEG ha manifestado que "la mejor política social es la creación de un puesto de trabajo y ha añadido que la integración social de las personas con discapacidad es una obligación constitucional que los empresarios tenemos que asumir porque, además, a nosotros nos interesa el talento, y las personas con discapacidad lo tienen".

Alberto Durán ha recordado que además de las 70 grandes empresas que forman parte del programa Inserta "colaboramos con más de 4.000 pequeñas empresas anónimas que nos ayudan a cambiar la vida de las personas con discapacidad". En este sentido ha puntualizado que "este colectivo está formado por personas normales que tienen mayores dificultades que el resto y que están acostumbradas a enfrentarse a los problemas, por lo que son personas que tienen una mayor motivación a la hora de trabajar. Así, las empresas que deciden incorporarlas a sus plantillas adquieren diversidad y riqueza".

En el transcurso de la jornada el director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove, ha presentado España Compite, una iniciativa de la Confederación para impulsar el crecimiento empresarial en España. En opinión de Echanove al incorporar a personas con discapacidad en las empresas "no se trata sólo de atender una realidad social, sino de cambiar el clima laboral de las organizaciones y volver a poner a las personas en el centro de las mismas. Se trata además de una oportunidad para ser más competitivos y ser mejores".

A continuación, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ha explicado el papel de la entidad a

FSC Inserta impula nueve cursos para un total de 132 alumnos con discapacidad

Talentum|22/07/2014 10:23

0 comentarios

Curso de formaciónFSC InsertaEste enlace abre una nueva ventana , la entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de Fundación ONCEEste enlace abre una nueva ventana , ha iniciado la semana con nueve cursos formativos que suman un total de 132 alumnos.

ANDALUCÍA

En Andalucía, FSC Inserta ha impulsado cuatro cursos de alfabetización digital en Málaga, Jaén, Almería y Huelva. Los cuatro formados respectivamente por 15 alumnos con discapacidad, se imparten hasta el próximo 25 de julio tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: iniciación a la informática y nos movemos en Internet.

Otro de los cursos también desarrollado en Jaén, es de ofimática. Quince alumnos ya han comenzado esta formación que se imparte hasta el próximo 19 de noviembre. Tiene una duración de 330 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: sistema operativo Windows; procesador de textos Word 2000; hoja de cálculo Excel 2000; programa de presentaciones PowerPoint; introducción a Internet y técnicas de comunicación y archivo.

OTRAS PROVINCIAS
Doce personas con discapacidad asisten al taller titulado ?empleando mis capacidades?, impartido en Barcelona hasta el próximo 25 de julio. Con una duración de 22 horas lectivas divididas, dicho taller se conforma de los siguientes módulos: saca partido a tu curriculum vitae; proceso de selección y entrevista y empleo 2.0.

Profundizamos en el sistema, aplicaciones ofimáticas y avanzamos en Internet. Estas on las asignaturas que componen el curso de alfabetización digital desarrollado en Zaragoza y al que asisten

Madrid acogerá el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo

Talentum|21/07/2014 14:34

0 comentarios

Demandantes de empleoResponsables del área de empleo procedentes de todo el mundo se reunirán el próximo jueves y viernes, 24 y 25 de julio respectivamente en la Casa América, en Madrid, donde se celebrará el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.

Según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este acto cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, la representación de la UNión Europea, que vendrá de la mano del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

Esta importante cita internacional quiere dar continuidad al I Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que se celebró el pasado año en México D.F, informa el Ministerio español, que insiste en la necesidad de profundizar en la materia y crear un gran escenario para el intercambio de nuevas prácticas y

La obesidad mórbida podría constituir una discapacidad para evitar la discriminación laboral

Talentum|18/07/2014 12:42

0 comentarios

BásculaLa obesidad mórbida puede constituir una discapacidad a efectos de la directiva comunitaria sobre igualdad de trato en el empleo, según ha dictaminado este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Niilo Jääskinen. Ello significa que los trabajadores obesos pueden invocar la protección contra la discriminación por discapacidad prevista en la legislación comunitaria.

La sentencia se refiere al caso de un ciudadano danés despedido en 2010 tras haber trabajado quince años para el ayuntamiento de Billund como cuidador infantil en su propia casa. El afectado denunció que su despido se basó en una discriminación ilegal debido a su peso. Durante todo el tiempo que estuvo empleado, nunca llegó a pesar menos de 160 kilos y se le consideraba obeso.

En sus conclusiones de este jueves, el abogado general concluye en primer lugar que "no existe una prohibición general, autónoma, de discriminación por razón de obesidad en el derecho de la Unión".

No obstente, el dictamen precisa que "cuando la obesidad

Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009