Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Bruselas se prepara para celebrar el día internacional de la discapacidad

Talentum|28/11/2014 14:34

0 comentarios

REpresentación de la discapacidadLa Comisión Europea está preparando dos jornadas que se celebrarán los días 2 y 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Con una nueva agenda preparada para los próximos cinco años, llena de retos específicamente destinados a este colectivo en riesgo de exclusión, Bruselas empieza a calentar motores con estas conferencias. ¿El nombre de la agenda?: Estrategia Europa 2020.

Las personas con discapacidad tienen el derechos de participar plenamente en la sociedad, y en igualdad de condiciones que los demás. Partiendo de este artículo contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas -ratificada por la Unión Europea-, la Comisión está preparando el terreno para dejar paso a la accesibilidad universal, la creación de empleo, la inclusión social y el desarrollo económico a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Por ello, estas dos jornadas esperan acoger a políticos, representantes de trabajadores y empresarios y de la sociedad civil. Todos ellos compartirán sus experiencias en las áreas claves y urgentes del empleo y la accesibilidad, además, discutirán sobre los retos de futuro. En la conferencia, la COmisión Europea anunciará los ganadores del 'Access City Award 2015, un reconocimiento a las ciudades que más se han esforzado por asegurar un entorno accesible para todos.

PROGRAMA

¿Quiénes van a intervenir? La agenda prevista y aún modificable espera cederá la apertura de este ciclo de conferencias al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis y a un ministro de la actual presidencia italiana de la UE que está a punto de terminar sus seis meses de cargo. Michel Servoz, director general de la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, presentará a los ponentes.

El 'Empleo para todos' será la temática de la primera mesa que contará con la intervención de Lourdes Márquez de la Calleja, directora de relaciones sociales y planes estratégicos de Fundación ONCE, quien enfocará su discurso hacia el estudio económico; Roy Sainsbury, miembro del Proyecto DISCIT, de la Universidad de York, ofrecerá su percepción de la situación de las personas con discapacidad

Educación prevé superar los 20.000 alumnos con discapacidad en universidades "en los próximos cursos"

Talentum|27/11/2014 14:23

0 comentarios

Foto de familiaEducación prevé superar los 20.000 alumnos con discapacidad matriculados en universidades "en los próximos cursos", según ha adelantado el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, en la inauguración del 'II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad' organizado por Fundación ONCE.

En su intervención, Morán ha destacado que las universidades españolas "van por delante" de muchos otros países en la presencia de personas con discapacidad en educación superior y ha hecho referencia al caso de la UNED, que cuenta con un 50% de alumnos universitarios con discapacidad.

Asimismo, ha subrayado el apoyo que desde el Ministerio de Educación se presta al alumnado con discapacidad, con especial hincapié a proyectos como el de Campus Inclusivos o el programa Erasmus Plus, entre otros.

Respecto al encuentro organizado por Fundación ONCE, ha recalcado que pone de manifiesto que "la discapacidad no es una barrera para la excelencia", además de felicitar a la Fundación ONCE por la labor que realiza para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. En este punto, ha señalado que, en el ámbito de la educación, se necesita la implicación de todos para hacer realidad "la verdadera integración".

El objetivo del Congreso, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema 'Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro', es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios, según sus impulsores.

Para ello, se abordarán diferentes materias como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

El Congreso cuenta con más de 400 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 54 universidades españolas y 25 universidades de 18 países extranjeros, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Comisión Sectorial de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), Julio Lafuente; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el socio de PwC y patrono de la Fundación de PwC, Mario Lara, y el presidente de la Fundación Universia, Jaume Pagés.

UNIVERSIDADES "ABIERTAS A TODOS"

En su
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009