Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Una herramienta on line ayudará a los discapacitados comprar o sacar dinero

Talentum|08/02/2016 16:42

0 comentarios

trabajando en la aplicaciónUn total de 850 personas con discapacidad de ocho países europeos podrán mejorar su autonomía y disfrutar de mayor independencia en distintos ámbitos, como el laboral, el ocio y la gestión de trámites administrativos, gracias al proyecto 'Desktop', que en España impulsan la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni.

Financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, la iniciativa usa las nuevas tecnologías para enseñar a los usuarios con discapacidad a utilizar un cajero, hacer la compra, recordar a qué hora hay que tomar sus medicinas o comprobar sus nóminas en el banco.

Vodafone España ha desarrollado la parte técnica del proyecto, en concreto la plataforma 'Mefacilita', que ya se ha probado en España. A través de esta herramienta y desde dispositivos móviles con acceso a Internet, las personas con discapacidad pueden acceder a distintos escenarios con indicaciones para el desarrollo de su vida diaria comprendidos en nueve ámbitos de gestión: salud personal, con escenarios referidos a la toma de medicamentos y curas básicas; tareas domésticas (preparación de recetas, empleo de electrodomésticos?); vida social y ocio (orientación en el barrio); economía (consulta de nóminas, empleo de un cajero automático); vida laboral; resolución de incidencias y gestión de trámites administrativos (cómo organizar citas); educación (ayuda con la lectura u otras actividades de aprendizaje); nuevas tecnologías (manejo de las TIC), y autonomía personal, referido sobre todo a temas de higiene y aseo íntimo.

PERSONALIZADO

En declaraciones a Servimedia, el director del Área Educativa de este proyecto en España, Pascual Ramos, recalcó que ?todos los escenarios comprendidos en los distintos ámbitos están personalizados en función de las características y necesidades de apoyo de cada usuario?.

"La explicación que por ejemplo preparemos sobre cómo se utiliza una lavadora se efectuará con el electrodoméstico que haya en la casa de la persona en cuestión; y las instrucciones comprenderán tantos pasos como esta necesite", señaló. Como cada lavadora es distinta y ?nuestros usuarios precisan distintos tipos de apoyo, no hay ningún escenario completamente igual a otro?, agregó Pascual.

Tampoco todas las personas tienen las mismas necesidades y un estudiante puede precisar más ayuda en el ámbito de educación mientras que un trabajador requerirá indicaciones precisas sobre su puesto de trabajo (organigramas, empleo de la fotocopiadora?)

Esto implica conocer a fondo a los usuarios de la aplicación, algo fácil para los Hermanos de la Orden san Juan de Dios, que

Seis deportistas anónimos, más cerca de alcanzar sus sueños

Talentum|04/02/2016 14:20

0 comentarios

Palahí, entregando la beca de la Fundación ONCESeis deportistas anónimos están hoy más cerca de alcanzar sus metas deportivas. GAESEste enlace abre una nueva ventana , compañía líder en soluciones auditivas en España, ha entregado esta mañana sus becas ?Persigue tus sueños?Este enlace abre una nueva ventana , con las que les ofrecen la oportunidad de cumplir sus sueños y objetivos. En total, repartirá 20.500 euros entre los ganadores de este programa de patrocinio deportivo, que celebra ya su cuarta edición.

?Estamos muy contentos de estar aquí un año más contribuyendo a que las ilusiones de estos deportistas se hagan realidad", ha afirmado Antonio Gassó, consejero delegado y director general de GAES Centros Auditivos. ?Ha sido muy difícil para el jurado escoger entre las más de 235 candidaturas recibidas en esta edición, un número que crece cada año y que nos anima a seguir apostando por este magnífico proyecto?, ha añadido.

Los proyectos ganadores

Uno de los proyectos galardonados ha sido el de José Manuel Quintero, quien quiere realizar un triatlón completo a lo largo de este año. José Manuel se quedó parapléjico a los 13 años después de una operación de espalda que salió mal. Amante del deporte desde pequeño, el pasado verano llevó a cabo su primera travesía a nado en mar abierto, una experiencia que fue determinante para atreverse a presentar este proyecto. "Con esta beca, podré conseguir la handbike y la silla de atletismo que necesito para cumplir mi sueño", ha explicado.

El proyecto de Lluna Martí y Martí Làzaro ha sido otro de los laureados. Quieren montar una expedición para hacer cima en el Himalaya y reconstruir la escuela de Chhanga destruida tras el terremoto de 2015.

Diego Parrondo, por su parte, aspira a ser a sus 20 años el primer deportista tetrapléjico en representar a España en atletismo
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009