Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo

Talentum|29/04/2016 14:34

0 comentarios

Foto de familiaTres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe -1- de OdismetEste enlace abre una nueva ventana , el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCEEste enlace abre una nueva ventana , que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

Odismet es la plataforma desarrollada con la colaboración del Fondo Social Europeo especializada en la gestión del conocimiento disponible, mayoritariamente de fuentes y/o estadística públicas, sobre la discapacidad y su situación laboral, abierta a entidades públicas y privadas, profesionales y técnicos que requieran información sobre esta materia, con vistas al diseño de planes de actuación, a la propuesta de medidas de intervención o a la elaboración de estudios e investigaciones.

De acuerdo con el documento, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad. El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus homólogos sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo formación que sea más inclusivo con las personas con discapacidad. De este modo se observa que la tasa de paro afecta de forma muy importante a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que habiendo logrado superar las barreras anteriormente mencionadas, presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%, siendo la tasa de empleo del 47,2% que se aleja de la de la población sin discapacidad únicamente 11 puntos porcentuales frente a los 32,5 puntos de distancia si se considera a todo el colectivo con discapacidad.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONTRATACIONES

Los últimos datos disponibles sobre contrataciones de personas con discapacidad, referidos a 2014, ofrecen un perspectiva de evolución positiva habiéndose realizado en España un total de 203.025 contrataciones, lo que supone un 18,6 % más que en 2013. Esta cifra es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis.
Desde el punto de género, las mujeres con discapacidad están menos presentes en el ámbito laboral, representando únicamente el 39% de las contrataciones.

En cuanto a las condiciones laborales, el informe muestra que el 78 % de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, y el 84% por ciento un horario de jornada completa. Existe una gran diferencia respecto a la población en general en cuanto al salario puesto que, según los datos correspondientes a 2013, las personas con discapacidad ganan un

FSC Inserta participa en IX encuentro de Empleo Universitario

Talentum|27/04/2016 17:06

0 comentarios

Inserte una descripciónFSC InsertaEste enlace abre una nueva ventana , la entidad de Fundación ONCE Este enlace abre una nueva ventana para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, participa hoy en el IX encuentro de Empleo Universitario de la UPNA, que celebra en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario y que han sido organizado por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA.

El objetivo de este encuentro es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados facilitando un punto de encuentro que ponga en contacto
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009