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Definir y comprender este complejo mundo

Talentum|26/05/2016 13:47

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Señalética¿Quién no se ha sentido alguna vez confundido en un entorno repleto de flechas, señales o carteles? O por el contrario, con temor o indecisión ante la ausencia de indicaciones. ?La vida en el entorno actual es especialmente compleja desde el punto de vista cognitivo, lo que la hace difícilmente comprensible?, asegura Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE. El estado de situación de la accesibilidad cognitiva en España está todavía por definir ya que las actuaciones que se están desarrollando en esta materia suelen ser puntuales y sin una estrategia común, ?falta un corpus de conocimiento claro sobre las necesidades y las soluciones?, tal y como asegura el informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad ?La accesibilidad cognitiva en España. Estado de situación?.

La primera evidencia de la escasa atención que ha merecido este asunto es el hecho de que no existe tampoco un acuerdo a la hora de definir la accesibilidad cognitiva. Tal y como expone este estudio, ?un acuerdo sobre cómo definir la accesibilidad cognitiva podría ayudar a avanzar en la identificación de modelos y prácticas para su aplicación y en la determinación de los factores clave para una mejor y más eficaz utilización de los recursos que esta ofrece?. De ahí que el estudio parta de esta búsqueda, aunque concluirá que ?no existe un consenso entre expertos en la materia y se considera necesaria una definición más elaborada y consensuada de la accesibilidad cognitiva?.

A juicio de una de las colaboradoras en el estudio, Ana Gallardo, responsable de Comunicación de Plena Inclusión Madrid, ?una de las mayores dificultades es la dificultad en sí que entraña la cognición, ¿cómo medir la comprensión?, ¿cómo medir el nivel de comprensión alcanzado? Quizá un punto de partida puede ser definir una serie de ámbitos y a partir de ahí definir unos mínimos. Si pensamos en los criterios que recogía cualquier legislación sobre accesibilidad, vemos avances evidentes en los criterios y en su alcance. Creo que el reto principal es empezar?.

La normativa ausente

?Es importante abordar de manera global la situación de la accesibilidad cognitiva en términos normativos?, asegura la responsable de Plena Inclusión, y añade: ?La realidad es que las experiencias que se realizan son aisladas, pero todas ellas apuntan ya algunas cuestiones que podrían incorporarse en desarrollos normativos que obliguen a arquitectos, ingenieros, diseñadores? a tener en cuenta una serie de aspectos marcados por código técnico, norma une o ley, que vayan más allá de las sensibilidad individual de estos profesionales?.

El trabajo debe provenir de diferentes ámbitos, pero los principales responsables, a juicio de esta experta, son las administraciones públicas: ?que impulsen el conocimiento y la investigación en accesibilidad cognitiva de forma que nos permita abordar con seriedad y con intención de activar normas que obliguen a empresas, administraciones... para beneficio y ejercicio de un derecho de todos los ciudadanos. Llegado el momento será necesario no olvidar incluir en los grupos de expertos que trabajen en esa norma, código, ley? a quienes venimos desarrollando pequeños y grandes proyectos en este sentido, y especialmente a los usuarios?.

Conclusiones

El estudio constata, en definitiva, una serie de conclusiones que sirven para actuar en una nueva dirección y mejorar la situación.

Inserta imparte en Gerona un curso de iniciación al trabajo sector servicios

Talentum|25/05/2016 12:48

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Inserte una descripciónInsertaEste enlace abre una nueva ventana , la entidad de Fundación ONCE Este enlace abre una nueva ventana para la formación y el empleo, ha puesto en marcha hoy en Girona un curso de iniciación al trabajo sector servicios al que asisten quince personas con discapacidad.

Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 25 de septiembre tiene una duración de 325 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: autonomía personal; la empresa y su entorno; soporte específico
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