Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

'Apaga la luz y verás', la canción de 'blind rock' que se convierte en película para visibilizar la ceguera

Talentum | 25/10/2019 , Casos personales


Ibón CasasEl rockero donostiarra Ibón Casas es el protagonista de 'Apaga la luz y verás', una película documental sobre su propia vida que dirige Axel O?Mill, ganador de un Goya al mejor corto documental en 2016 por ?Hijos de la Tierra'. Ibón Casas compone, toca y produce, y es creador de lo que él mismo denomina "blindrock" o rock ciego. "Es un estilo rebelde, para tocarlo solo hay que taparse los ojos y tener ganas de dar caña", explica en declaraciones a Servimedia. 'Apaga la luz y verás' es uno de sus temas estrella, y se ha convertido en el título de la película.

El Orfeón Donostiarra, el ex de Barón Rojo Sherpa, La Fonda y otros 40 artistas han versionado dicha canción para apoyar el proyecto, cuyo rodaje culminará este sábado en coincidencia con el Errebeldeak Blind Rock Festival en Arrasate/Mondragón (Guipúzcua).

Con la banda Def con Dos como cabeza de cartel, el festival reunirá a grupos de rock locales y a bandas lideradas por personas con discapacidad visual. Es una iniciativa de la asociación DameTVision, fundada hace seis años por el propio Casas para sacar adelante el proyecto de la película.

Tanto Ibón Casas, guitarra y voz en Ibón Casas & The Blind Rock Band, como Egoitz Bilbao, uno de los dos guitarras de ?Herio?, padecen retinosis pigmentaria en un estado muy avanzado, una de las múltiples causas de ceguera que existen en la actualidad, y son los primeros músicos con discapacidad de este festival de "rock ciego rebelde". Bajo el lema '¡Sé ciego por un día!', pretende visibilizar la ceguera y poner en valor la música y cualquier expresión cultural producida por artistas con discapacidad visual.

Por eso, gastronomía, cine, pensamiento y sensibilización social se dan la mano con el rock en este encuentro reivindicativo, que también apoyan el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes de Arrasate-Mondragón.

En el apartado de gastronomía, el grupo 'Cocinar a ciegas' de Logroño ofrecerá un ?show cooking? y una degustación de patatas a la riojana. Comandado por Ángel Palacio, este grupo de La Rioja, en el que todos sus miembros tienen discapacidad visual, lleva años promoviendo la cocina a ciegas.

Chefs de prestigio como Igor Ezpeleta (restaurante Arteaga de Mondragón), Xabi Gutiérrez (jefe de I+D del restaurante Arzak de Donosti), Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de 'Top Chef') y Hung Fai (propietario y chef ejecutivo de Musume Ikakaya y Korokoroby en Bilbao) colaborarán en la iniciativa.

DameTVision y la película comparten con el festival el objetivo de reivindicar la participación en la vida pública y social de las personas ciegas. Según Casas, "la idea es mostrar como una persona ciega puede montar un evento de grandes dimensiones y de mucho impacto". "Por eso, además de contar mi vida, la organización del festival es la parte más importante" de la cinta.

"Yo quiero decirle al mundo que las personas ciegas tenemos mucho que hacer y que aportar y que no podemos quedarse aparcadas en casa", señala Casas. "Y para conseguirlo, es necesario salir a la calle y que la gente nos vea. Por eso, hemos decidido manifestarnos".

Los organizadores del festival han convocado una manifestación por el centro urbano de Mondragón para lograr que la sociedad "vea" a muchas personas ciegas por la calle. Con este objetivo, los asistentes deberán formar parejas entre ciegos y videntes e intercambiar sus roles habituales.

"La idea es que los que ven se tapen los ojos y sean sus compañeros ciegos quienes les guíen", explica a Servimedia María José Acebedo en nombre de la asociación.

Por otro lado, la ONCE y la asociación de de parálisis cerebral Aspace organizarán actividades lúdicas en la plaza del Ayuntamiento el sábado por la mañana, a fin de sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad.

UN SUEÑO QUE VE LA LUZ


Hace ocho años que Ibon Casas intenta sacar adelante esta película, un sueño que por fin ve la luz. La productora BrightVibes, encabezada por Óscar Terol y con el apoyo de Julian Iantzi, se hizo cargo del proyecto. En la película se alternan fragmentos de la vida de Casad con entrevistas en directo que él mismo realiza a diversos personajes y con grabaciones de la organización y celebración del festival.

Adelanta que estará listo a finales de año y trata de mostrar como una persona ciega, lejos de quedarse en casa, "es capaz de montar todo este lío". "No es solo toda la organización que implica" un evento de estas características, declara el músico, sino también cómo contribuye a generar cultura, puestos de trabajo y creatividad. En unos meses, "solo hará falta apagar la luz para verla" en el cine.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009