Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El 40% de los jóvenes con discapacidad ha sufrido acoso en el ámbito educativo en el último año

Talentum | 16/03/2017 , Casos personales


DiscriminaciónEl 40% de la población joven con discapacidad en España afirma haberse sentido discriminada en los últimos 12 meses en ámbitos educativos o formativos por causa de su discapacidad, según la actualización a 2016 del informe 'Jóvenes con discapacidad en España' realizado por el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi).

Los datos del informe, presentado este miércoles en el Instituto de la Juventud, indican que casi 82.000 personas reconocen haber sido víctimas de discriminación por discapacidad.

Este estudio analiza la realidad, necesidades y expectativas de las personas con discapacidad desde el género, la edad y el tipo de discapacidad.

El presidente de la Comisión de Juventud del Cermi, Delio Díaz, señaló que con este informe "queremos remover conciencias para conseguir una sociedad inclusiva".

EMPLEO

Respecto a la tasa de empleabilidad de este colectivo que recoge el informe, Díaz señaló que "apenas un tercio de este colectivo ha podido trabajar alguna vez en este país y las pocas oportunidades laborales que existen son precarias".

"El proceso de transición a la vida adulta de las personas con discapacidad es complicado por la sobreprotección de las familias y la falta de protección por parte de las administraciones", agregó.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, indicó que "las personas con discapacidad con estudios universitarios ha pasado del 1,3% al 1,7%, una tasa que a pesar de aumentar sigue siendo muy baja y muy preocupante".

También señaló que "un 62,8% de personas con discapacidad entre 27 y 30 años aún vive con sus padres, tanto por la sobreprotección como por la falta de medios".

De todos modos, celebró que el Gobierno, del 16% del PIB que va a la contratación pública, "destine una parte a los centros especiales de empleo, además de que reserve un 7% del empleo público a personas con discapacidad".

Por su parte, el director de Injuve, Javier Dorado, indicó que hay "398.773 personas de entre 15 y 30 años con discapacidad en España, de las cuales un 54% son mujeres". De estas personas, agregó, solo "169.979 tienen esta discapacidad reconocida oficialmente, de las que el 40% son mujeres".

Dorado indicó que estas personas "serían igual de autónomas que las personas que no tienen discapacidad si se les ofrecieran las mismas oportunidades".

También agregó que las personas con discapacidad son "un colectivo muy vulnerable y con este informe queremos darles visibilidad y conseguir involucrar a las administraciones públicas o aquellas instituciones que tengan poder para romper estas barreras".

DIFERENCIAS INSOPORTABLES

El director del estudio, Agustín Huete, alertó de que "aunque en los últimos ocho años hay mejoras en el dato referido al nivel de estudios, las diferencias siguen siendo insoportables".

También hizo hincapié en que "la tasa de inactividad de las personas jóvenes con discapacidad es del 72%, 11 puntos por encima de la población joven sin discapacidad".

Huete finalizó señalando que "los jóvenes con o sin discapacidad tienen las mismas expectativas, pero los que tienen discapacidad se encuentran con muchas barreras sociales, especialmente relacionadas con el género".
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009