Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Alrededor de cuatro mil discapacitados participaron en la JMJ

Talentum|24/08/2011 11:37

0 comentarios

Benedicto XVI, en su despedida Unos 4.000 jóvenes con algún tipo de discapacidad participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que se celebró en Madrid y estuvo presidida por el Papa Benedicto XVI.

De los 4.000 jóvenes discapacitados, unos 1.500 se alojaron en centros plenamente adaptados y accesibles. 600 voluntarios de la JMJ atendieron sus necesidades.

La atención especializada a las personas con discapacidad ha sido posible gracias a un acuerdo firmado por la ONCE y su Fundación y la JMJ, para impulsar la accesibilidad de las jornadas y que todos estos peregrinos participasen en igualdad de condiciones con el resto de jóvenes del mundo, trasladando una imagen moderna y positiva de España, dado el millón de visitantes extranjeros que reunió el evento.

Mediante este acuerdo se realizó la evaluación técnica en materia de rotulación y de accesibilidad para personas con discapacidad en general, y ciegos y deficientes visuales en particular, en todas las instalaciones. Además, se comprobó la accesibilidad en los más de 150 actos que reunía la 'Guía del peregrino'.

Los jóvenes con discapacidad ocuparon lugares preferentes y adaptados en los actos centrales de la JMJ. Como iniciativa reseñable, destaca la carpa de la discapacidad que se ubicó en el Parque de El Retiro, bajo el lema 'Capacitados en el Amor', y que acercó a sus visitantes a la realidad de la discapacidad y al voluntariado con personas con discapacidad.

En esta carpa se instaló un taller de asistencia y reparación de sillas de ruedas para aquellos peregrinos que pudieran requerirlo, a cargo de la empresa Vía Libre Fundosa, especialista en accesibilidad. Además, se expusieron las 25 fotografías ganadoras del concurso 'Con otra mirada', donde los jóvenes han reflejado con imágenes el tema de la discapacidad en la vida de la Iglesia.

En Cibeles y Cuatro Vientos, centros neurálgicos de la JMJ, se colocó un bucle magnético, que transformó la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos.

'LA DIGNIDAD DE LOS DISCAPACITADOS'

Alrededor de 120 jóvenes con discapacidad y trabajadores del sector recibieron el sábado, 20 de agosto, la visita del Papa Benedicto XVI en la Fundación Instituto San José de Madrid, dedicado al cuidado y atención de enfermos y personas con discapacidad.

En su intervención, el Pontífice se dirigió a los jóvenes, sus familiares y profesionales allí reunidos, y los calificó de testigos que nos hablan ante todo de la dignidad de la vida humana, creada a imagen de Dios.

La grandeza de la Humanidad está relacionada con el sufrimiento y los que sufren, afirmó, y agregó que una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado interiormente,

El Cermi plantea que sólo se observe la renta personal en la concesión de la pensión no contributiva

Talentum|22/08/2011 14:24

0 comentarios

Inserte una descripciónEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado una propuesta de modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que se concedan las pensiones no contributivas de ?invalidez? teniendo en cuenta solo la renta personal de las personas beneficiarias, y no la de la unidad económica en la que estas se integran.

Dicha propuesta será elevada a los partidos políticos para que la asuman como compromiso electoral con vistas a los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

La Ley General de la Seguridad Social regula las llamadas pensiones no contributivas de invalidez, que fueron creadas por la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecieron en la Seguridad Social Prestaciones no Contributivas.

La norma de 1990 significó en su momento un avance en la protección social al ampliar el ámbito subjetivo de la Seguridad Social, en materia de pensiones, a aquellas personas que, aun no habiendo cotizado o no habiéndolo hecho suficientemente, se encuentran en situación de necesidad por razón de edad o de discapacidad.

De este modo y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Española, que establece la existencia de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, la ley pasó a garantizar, como derecho subjetivo, el acceso universal a las pensiones de invalidez o jubilación ante situaciones de necesidad.

No obstante, al establecer los requisitos que conforman la situación de necesidad que da acceso a las prestaciones, la Ley de 1990 introdujo ciertas cautelas que supusieron para las personas con discapacidad con grandes necesidades a poyo
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009