Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al Covid-19

Talentum|31/07/2020 13:27

0 comentarios

InfografíaEl Consejo General de Enfermería (CGE) alertó de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al Covid-19, por lo que ofrece una serie de pautas a la población para identificar los más adecuados en una infografía.

Según informó el CGE, el gel hidroalcohólico se ha convertido, junto con la mascarilla, en indispensable en el día a día. Pero no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente al Covid-19. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles funcionan y cuáles no.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que ?hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos". "Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se debe tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a que microorganismos es efectivo".

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, ?hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes". "Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476?, resaltó María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.

PRECAUCIONES

Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por

La juventud española tiene una mejor percepción de su salud física que mental

Talentum|29/07/2020 12:57

0 comentarios

Cartel promocionalLa juventud española cuida su salud física, pero la mitad tiene una mala percepción de su propia salud mental. Así se concluye de los resultados del II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar, realizado por Fad, a través de la Fundación Mutua Madrileña y el Centro Reina Sofía.

Según informaron ambas entidades, el estudio se ha dado a conocer hoy coincidiendo con el lanzamiento de #EresÚnica/o, una iniciativa digital que busca reforzar la autoestima de los y las jóvenes, animándoles a compartir sus preocupaciones.

#EresÚnica/o se plantea a raíz de las conclusiones del II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar que Fundación Mutua Madrileña y Fad realizan bienalmente en una muestra de 1.200 jóvenes españoles de 15 a 29 años. La iniciativa utilizará las redes sociales como eje central de su estrategia de comunicación con el objetivo de que los y las jóvenes utilicen estos canales para poner en valor aquello que les hace únicos, tanto física como psicológicamente, y que se sientan orgullosos de ello.

Por medio de diferentes dinámicas, como retos y encuestas, apoyados en las conclusiones del Barómetro, #EresÚnica/o refuerza la idea de que cada joven es especial en su individualidad, aunque también comparte preocupaciones con jóvenes de su generación, a la vez que les invita a romper su silencio y comprender que sus preocupaciones son comunes a muchos otros, evitando así que se sientan solos o incomprendidos. Además, pone a disposición un teléfono (900 161 515) y un correo electrónico por si necesitan ayuda.

SALUD MENTAL

Sin embargo, es en la salud mental donde la percepción de los jóvenes es peor, según el nuevo Barómetro. Casi la mitad de los y las jóvenes españoles (48,9%) considera que ha tenido algún problema de esta índole durante el año pasado. Una declaración que empeora en más de 20 puntos la percepción de 2017 (cuando sólo el 28,4% creía tener o haber tenido un problema psicológico).

Esta peor percepción de la salud mental va relacionada con un aumento en la búsqueda de ayuda profesional. Aunque cuatro de cada diez jóvenes que declaran tener algún problema de salud mental no ha solicitado ayuda de ningún tipo (39,2%), en 2017 eran cinco de cada diez (50,6%) los que no lo hacían. Depresión (39%), ansiedad (37,1%) y
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009