Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Casi uno de cada dos españoles confirma que la crisis ya ha impactado en sus ingresos familiares

Talentum|30/04/2020 14:05

0 comentarios

ConfinamientoCasi uno de cada dos españoles, el 47%, confirma que la crisis provocada por el nuevo coronavirus ya ha impactado en sus ingresos familiares y salir de casa y la ?libertad? es lo que más echan de menos. Así se desprende de la tercera ola del Barómetro Covid-19 de Kantar, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves y según la cual los efectos económicos de la pandemia ?han empezado a sentirse en los hogares españoles con mayor fuerza, polarizándose las opiniones?, según precisó la consultora a través de un comunicado.

De este modo, mientras que en la ola anterior las opiniones estaban ?muy repartidas? entre los que confesaban haber sufrido impacto en sus ingresos económicos y los que ?todavía no, pero esperaban que sucediera? (39% y 40%, respectivamente), en este tercer periodo de análisis, realizado entre el 10 y el 14 de abril, el 47% de los españoles declaró que la situación provocada por el nuevo coronavirus ya ha impactado en sus ingresos familiares, ocho puntos más que en la ola anterior.

Un porcentaje que, según Kantar, es mayor entre los menores de 55 años, que, a la luz de su análisis, ?parecen estar sintiendo el impacto económico de la crisis más severamente que la generación mayor de 55 años?.

Junto a ello, en esta ola se observa una ?fuerte bajada? de once puntos en el porcentaje de personas que no se han visto impactadas pero que creen que lo serán, con un 29% de los españoles que aseguran que la crisis todavía no ha afectado a sus ingresos familiares pero ?esperan que lo haga?. Además, ha crecido cinco puntos el porcentaje de españoles que creen que la crisis no afectará a sus ingresos personales (20%), opinión ?más extendida? entre los mayores de 55 años.

A este respecto, el responsable del estudio, Martin Wohlfart, advirtió de que los menores de 55 años, en olas anteriores ?ya preveían un impacto económico y sus previsiones parecen haberse hecho efectivas en esta ola?. ?Por otro lado están los mayores de 55, que todavía no se han visto tan impactados económicamente y quienes mantienen opiniones divididas entre los que creen que se verán impactados en un futuro y los que opinan que no?, añadió.

El experto se mostró convencido de que resulta ?muy posible? que, con el paso de las semanas, un mayor número de empresas esté haciendo efectivas medidas laborales ?que pueden estar impactando en mayor

La tasa de empleo de las personas con discapacidad está 40 puntos por debajo de la de la población en general

Talentum|29/04/2020 13:58

0 comentarios

Infografía del informeLa tasa de empleo de las personas con discapacidad (25,5%), dista significativamente de la de la población en general, que se sitúa en el 65,9%, estableciéndose así una diferencia de más de 40 puntos porcentuales. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. Aunque a día de hoy desconocemos cuál será el impacto de la crisis sanitaria, antes de la pandemia en nuestro país, más de 1.250.000 personas con discapacidad estaban inactivas laboralmente. Si esta cifra va a variar, es pronto para saberlo.

Estos son algunos de los datos que recoge el Informe 5 del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCEEste enlace abre una nueva ventana ,presentado hoy de forma telemática durante un webinar en el que han intervenido Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo; Pedro Fernández Alén, secretario general de Cepyme; Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España; Pedro Moneo, CEO de Opinno; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Laura Jimena Sevilla, manager de RRHH de Microsoft Ibérica.

El salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es de 17.730, euros frente a los 21.079 que reciben los hombres del colectivo, lo que arroja una brecha salarial de algo más del 16 por ciento. También existe diferencia respecto a las mujeres sin discapacidad que perciben por este concepto 20.606 euros.

Según las últimas cifras recopiladas en el Informe, en España se registran un total de 1.899.800 personas con discapacidad entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 6,3% del conjunto de la población. Desde 2008 el colectivo ha crecido en 1.026.500 personas, lo que supone un incremento de la tasa de prevalencia de 3,5 puntos.

Empleo

Los indicadores vinculados al empleo muestran notables diferencias entre la población general y las personas con discapacidad lo que evidencia la complejidad del acceso al empleo de estas últimas.

Así, un total de 1.254.200 personas con discapacidad están inactivas laboralmente. La principal causa de ello es la situación de incapacidad permanente (62,3%) que está vinculada a la percepción de las pensiones que en el actual precario mercado laboral se constituyen como un elemento de garantía económica, difícilmente renunciable en un escenario de inestabilidad contractual y bajos salarios.

Por otra parte, las 78.343 personas con discapacidad paradas de larga duración, suponen el 54,6% del total de desempleados y afecta en mayor medida a las mujeres, los mayores de 45 años y a aquellos sin formación o con estudios primarios. Dentro del entorno de la actividad laboral, el panorama no resulta tampoco positivo.

En 2018 se realizaron 339.119 contratos a personas con discapacidad, dato que representa el 1,5% del total de los realizados en ese ejercicio. En cuanto al índice de rotación en la contratación alcanza su cota más alta y se posiciona en 2,2 puntos.

Del total de contratos realizados al colectivo, exclusivamente 36.938 se establecieron como contratos específicos
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009