Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Solo el 37% de los jóvenes varones españoles se considera feminista

Talentum|16/07/2019 12:53

0 comentarios

JóvenesCasi el 50% de los jóvenes en España se considera feminista. Distinguiendo por género, un 37% de los jóvenes varones se define así; un porcentaje que asciende al 62% en el caso de las mujeres, según los datos del 'Barómetro Juventud y Género 2019'. El documento constata que ha disminuido la importancia que los jóvenes otorgan a tener pareja y que ha aumentado la proporción de chicos que normalizan algunas pautas de control sobre la misma.

El 'Barómetro Juventud y Género' es un estudio que analiza las percepciones y opiniones de la población joven, de entre 15 y 29 años, sobre identidades de género, relaciones afectivas, estereotipos e inequidades. En su segunda edición se constata un aumento de los jóvenes que se consideran feministas. En el caso de los varones, el porcentaje sube desde el 23,6% en el año 2017 al 37% en 2019. En el caso de las mujeres, pasa del 46% al 62. Teniendo en cuenta ambos géneros, casi la mitad de la juventud se considera feminista.

Asimismo, ha aumentado la percepción de las desigualdades entre ambos géneros. Los jóvenes varones que consideran que las diferencias entre ambos sexos son grandes o muy grandes es de casi la mitad (ha pasado del 46,2% en 2017 al 49,5%). En el caso de las chichas, el porcentaje desciende ligeramente (de un 66,9% a un 65,7). Por el contrario, también aumenta el porcentaje de los que niegan que existan diferencias entre ambos géneros ? a pesar de que sigue siendo una postura muy minoritaria -. El porcentaje de chicos que así lo considera es un 4,1%, mientras que de chicas es un 1,3%.

En cuanto a las situaciones en las que han experimentado discriminación, el aspecto físico y el género son los principales motivos por los que 1 de cada 2 chicas se han sentido discriminadas en algún momento de su vida. El aspecto físico es una cuestión más mencionada por las chicas (50,1%) que por los chicos (42,3%); mientras que la mayor diferencia se encuentra en la percepción de la discriminación por su género (un 49,5% de mujeres por un 19,4% de hombres).

RELACIONES DE PAREJA

El Barómetro de 2019 muestra una tendencia en cuanto a las relaciones afectivas de los jóvenes: tener pareja pierde importancia. Un 48,5% de chicos y un 42,6% de chicas afirma que es importante tener una relación. Estos porcentajes eran más elevados en 2017: 51,3% y 48,8%, respectivamente. A pesar de ello, Tanto las chicas (88%) como los chicos (85%) aspiran a un futuro con pareja.

Una conclusión preocupante es que ha aumentado la normalización entre los jóvenes varones de algunas pautas de control sobre la pareja. El porcentaje que afirma que es normal ponerse la ropa que propone la pareja para evitar conflictos ha pasado del 10% en 2017 al 15% en 2019. También aumentan los que consideran lícito mirar el móvil de la pareja (del 14,5%

Javier García Pajares, deportista sordociego, Premio Nacional de Juventud

Talentum|15/07/2019 14:11

0 comentarios

García PajaresJavier García Pajares, deportista sordociego, es uno de los cinco jóvenes galardonados con el Premio Nacional de Juventud 2019, en la categoría de Deporte, que otorga el Instituto de la Juventud de España (Injuve). También han sido premiados Sandra Timón Mayo, en la categoría de Compromiso Social; María Sánchez Rodríguez, en Cultura; Andrea Fernández Gorgojo, en Medio Ambiente, y Javier Gómez Gálvez, en Ciencia y Tecnología.

Los galardones, dotados con 2.000 euros, recaen en personas de no más de 30 años que destacan por su dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comunicado la decisión del jurado a los premiados y la resolución ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Francisco Javier García Pajares, de 28 años, es graduado en Derecho y Administración de Empresa. Fue el primer estudiante Erasmus sordociego en Europa y es artífice de la iniciativa 'Un mundo con sentido', donde desarrolla proyectos de superación personal a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega. Trabaja en el equipo jurídico de Ilunion, del Grupo Social ONCE.

Sandra Timón Mayo tiene 25 años,
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009