Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Aumenta el número de autónomos con discapacidad en primer semestre año

Talentum|28/08/2013 8:55

0 comentarios

Trabajadora con discapacidadUn total de 1.182 personas con discapacidad se establecieron como trabajadores autónomos en el primer semestre de 2013, según datos oficiales facilitados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi.

A fecha de 30 de junio de 2013, la cifra total de estos trabajadores acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social alcanzó las 15.791 personas, frente a la de 14.609 con que se cerró el año 2012. Esto supone un incremento de un 9,2% en este primer semestre de 2013, tal y como informa ?lawyerpress.com?.

Aunque las cifras absolutas, en relación con el total de trabajadores autónomos, son todavía muy modestas, se aprecia un incremento sostenido y notable en el número de personas con discapacidad que optan por el autoempleo como forma de acceder a una ocupación y al desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.

Solo en estos cinco meses primeros del 2013 ha crecido un 6,7 por cien, respecto al mismo periodo del año anterior. Es curioso que en lo más duro de la crisis ha habido este crecimiento, lo que indica que es posible seamos el único sector con crecimiento en empleo?. En este contexto de crisis, el Cermi apela a los poderes públicos para que

Las agencias privadas de empleo percibirán un incentivo por colocar a discapacitados

Talentum|27/08/2013 8:51

0 comentarios

Oficina del INEMLas agencias privadas de colocación percibirán un incentivo por insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social y también si el desempleado colocado se mantiene un año en su puesto de trabajo, todo ello en el contexto del acuerdo marco de colaboración entre estas entidades y los servicios públicos de empleo para ayudar a encontrar trabajo a los desempleados, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo.

Las agencias privadas de colocación tienen de plazo hasta el viernes 30 de agosto para solicitar su participación en este acuerdo marco, con el que se seleccionarán aquellas agencias de colocación que podrán colaborar con los servicios públicos de empleo en la inserción laboral de los parados.

Las entidades designadas se harán cargo de un determinado grupo de parados, a los que tratarán de insertar en el mercado de trabajo, y entre sus obligaciones estará también la de regular mecanismos de comunicación para notificar incumplimientos en las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Según explican desde Empleo, si una agencia de colocación notifica que un trabajador ha incumplido sus obligaciones (por ejemplo, que ha cometido fraude en el cobro de prestaciones), el SEPE procedería a comprobarlo mediante un proceso de inspección. Si de dicha inspección se derivara una sanción en firme al trabajador, la agencia recibiría una compensación equivalente al 15% de lo que habría percibido por colocar al trabajador.
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009