Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Aumenta el porcentaje de estudiantes universitarios con discapacidad, aunque disminuye su número total

Talentum|28/02/2017 17:19

0 comentarios

Universitario con discapacidadEl porcentaje de estudiantes universitarios con discapacidad durante el curso 2015/2016 se situó en el 1,7% sobre el total, lo cual supuso un aumento de 0,4 puntos con respecto al curso anterior, aunque "en términos absolutos esta cifra baja", según el 'III Estudio Universidad y Discapacidad' que presentaron este martes Fundación Universia Este enlace abre una nueva ventana y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Este enlace abre una nueva ventana (Cermi).

El estudio pretende medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2015/2016, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Crue Universidades Españolas.

En él participaron 526 universitarios con discapacidad y han colaborado 55 universidades que engloban al 92% de estudiantes con discapacidad del sistema universitario español. El estudio destaca que "continúa el incremento de universitarios con discapacidad en términos globales, ya que pasan de representar el 1,3% al 1,7%", aunque añade que "en términos absolutos esta cifra baja, pero también lo hace la de universitarios matriculados en universidades españolas en general".

El subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Celada, inauguró el acto destacando la importancia de realizar estudios como este y aseguró que "no nos podemos permitir desperdiciar el talento de las personas

La ONCE y su Fundación convierten a más de 167.000 escolares en ?activistas contra el acoso?

Talentum|24/02/2017 14:51

0 comentarios

IAlumnos contra el acoso
Un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros educativos de toda España se han convertido en ?activistas contra el acoso? gracias a su participación en el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que invita a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el acoso.

Bajo el lema ?Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso?, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009