Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

La proeza de consolidar un orfanato en Uganda

Talentum|19/12/2012 9:39

0 comentarios

Niños de Ssuanda Uganda¿Quién no ha cerrado los ojos alguna vez y se ha visto haciendo algo grande por los demás? ¿Quién, incluso con los párpados abiertos, no ha imaginado que era posible convertirse en fuente casi inagotable de solidaridad? Y, aunque pocas veces se da el paso de la quimera a la realidad, hay quien no sólo lo da sino que lo afianza.

Es el caso de Montserrat Martínez Calleja, que llevaba tiempo pensando en la enorme penuria arraigada en el cuerno de África. ?Es una zona del mundo de la que sólo nos acordamos en Navidad. Bueno, no está mal, porque más vale que nos sensibilicemos una vez al año que no ninguna, pero siempre la tuve muy presente, siempre supe que algún día haría algo allí?.

Y ese día, como todos los días definitivos en la vida de cada cual, llegó. ?Al principio, la idea era colaborar con las casa de la Madre Teresa de Calcuta, que están presente en todo el mundo, pero finalmente conocí una ONG de la que nunca había hablar, Malayaka house, que había trabajado en Boadilla y Majadahonda, en Madrid?.

Algunas de las cuidadoras del centroFue así como se enteró Montse de que esta ONG mantenía abierto a duras penas un orfanato en Uganda que estaba a punto de echar el cierre. ¿El motivo? Una única persona se hacía cargo lo de 20 niños que vivían allí. Entonces cuando nuestra protagonista supo que aquello era una señal. Ya ha pasado poco más de un año.

?Les pedí un poco de tiempo, que no cerraran, que me dejasen un poco de margen para ver qué podía hacer, y me fui para allá. Lo primero que hice fue abrir una cuenta y meter dinero. El resto, la verdad es que fue apareciendo en mi camino?.

Así surgió la idea alumbrar esta ONG, ?Ssenga Uganda?, cuya imagen son cuatro pares de pies descalzos que avanzan sin arredrarse.

?Lo primero que se me ocurrió fue preparar un fiesta solidaria, con actuaciones, juegos, ventas de camisetas, pulseras, etc., de tal modo que la gente disfrutase, pasase un buen rato y, a la vez, generase dinero que pudiera servir para algo realmente bueno y grande?.

Con lo que se obtuvo en el evento se reformó el orfanato: gracias a un grupo de voluntarios, se pintaron las paredes, se decoraron, se colocaron mosquiteras, se fumigó... Vamos, que la casa de acogida se convirtió en un humilde templete para aquellos niños que se quedaron sorprendidos y fascinados con la nueva imagen de su casa.

Lo siguiente fue contratar a una plantilla de aunties, las

Una mujer tetrapléjica controla una mano robótica con su pensamiento

Talentum|18/12/2012 11:32

0 comentarios

Mano biónicaUna mujer paralizada del cuello hacia abajo consigue, mediante un sofisticado dispositivo, manejar una mano robótica con sus pensamientos, tal y como explicó un grupo de científicos estadounidenses en la revista especializada ?The Lancet?. La clave fue la transmisión de los impulsos nerviosos que toma como referencia el control natural de los músculos.

El equipo científico, perteneciente a la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y dirigido por Andrew Schwartz, le implantó dos microelectrodos en el centro motor del cerebro. Estos fueron conectados con un
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009