Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Los fisioterapeutas recomiendan el baile como actividad física saludable y de bajo riesgo

Talentum|25/06/2019 14:38

0 comentarios

BaileEl Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y otros colegios profesionales de fisioterapeutas recomiendan el baile en todos sus estilos como una forma saludable y divertida de mantenerse activo sin exponerse a un importante riesgo de sufrir lesiones.

Así lo ponen de manifiesto en el vídeoconsejo del mes de junio de la campaña ?12 meses, 12 consejos de salud?, que el Cpfcm realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, y que este mes dedican a aconsejar acerca del baile y cómo disfrutar de esta actividad sin lesionarse.

En el clip, los fisioterapeutas recomiendan llevar a cabo un calentamiento previo antes de comenzar la actividad, que garantice que el cuerpo se prepara de forma gradual, de menos a más. ?Realizar ligeros movimientos antes de comenzar a bailar nos ayudará a preparar los músculos y las articulaciones para esta actividad y evitar así posibles lesiones?, explica la secretaria general del Cpfcm,

¿Cómo hemos cambiado? Una década de vigencia de la Convención de la ONU en España

Talentum|24/06/2019 14:39

0 comentarios

Inserte una descripciónEn los informes sobre derechos humanos y discapacidad que cada año elabora el Cermi, desde hace diez años, hay dos constantes que delatan la difícil realidad de esta población en nuestro país, como son la falta de accesibilidad universal y las vulneraciones a la igualdad de oportunidades y no discriminación. Y aunque la mirada va cambiando, diez años después de que la Convención de la ONU sobre Discapacidad forme parte de nuestra normativa, todavía es necesario que este tratado de derechos humanos se haga efectivo en el día a día de las personas con discapacidad.

Jesús Martín, Delegado del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos DCHAAsí lo entiende al menos el Delegado del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, Jesús Martín, que denuncia una vez más esta realidad persistente: ?La accesibilidad es una constante y sigue encabezando el ranking, al igual que el tema de las discriminaciones y vulneraciones a la igualdad, aunque siempre hay otros temas que se van solapando, unos años repunta el tema de educación, otros años el tema de la vida independiente, o el de la violencia y los problemas de movilidad y transporte, como ha ocurrido este año con los patinetes?.

La mirada que cambia


Diez años después, cuando ya la Convención de la ONU sobre Discapacidad debería estar reconocida y aplicada de manera regular y evidente, el ?Informe España derechos humanos y discapacidad 2018?, elaborado por el Cermi con el apoyo de la Obra Social ?la Caixa?, refleja solo ciertos avances. Según Jesús Martín: ?En general se ha hecho un buen trabajo y el conocimiento de la Convención está cada vez más resuelto; este Tratado suena y eso es ya importante, ahora queda una labor fundamental, no solo que suene sino que también aterrice al día a día de la gente, que no quede solo como una cuestión que nos ampara sino que tiene que hacerse efectivo?.

?La mirada va cambiando?, asegura este experto, quien sin embargo añade: ?Esto va a ser un tema generacional, todavía está muy asentado en nuestra cultura social esa imagen de que a las personas con discapacidad hay que asistirlas, protegerlas, pero apartándolas de la toma de decisiones y eso está todavía en el núcleo de las políticas públicas pero también en el de la opinión pública y de los propios medios de comunicación y es una batalla muy compleja?.

Se han resuelto cosas, pero quedan demasiadas cuestiones pendientes, tal y como reflejan las cifras que maneja este informe: 370 denuncias frente a solo 76 avances y 48 propuestas de mejora en 2018.

Mujeres y hombres ante un Estado de Derecho

La elaboración de este informe parte de diferentes fuentes de conocimiento, como son las consultas recibidas en el propio Cermi; las acciones emprendidas como consecuencia del trabajo genuino del Cermi; las denuncias de personas y entidades colaboradoras y las noticias publicadas en prensa o difundidas en redes sociales que han originado una investigación por parte del Cermi, así como la actividad de los diferentes operadores jurídicos.

Una parte de estas denuncias provienen de mujeres y hombres que han llamado a la puerta del Cermipara buscar reparación ante la discriminación y la exclusión que no debería ocurrir en un Estado de Derecho, ante violaciones y vulneraciones que no se entienden nunca, y menos diez años después de la Convención.


Los delitos de odio y las conquistas de 2018


Este año hay un dato que el Cermi quiere destacar y denunciar con fuerza y es el incremento de los casos de violencia y delitos de odio
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009