Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

La Fageda, empresa cuya plantilla está integrada por discapacitados psíquicos, producirá también helados

Talentum|30/03/2010 13:47

0 comentarios

En 1982, casi 500 años después de que su tocayo marinero arribara al continente americano, el psiquiatra Cristóbal Colón, cansado de los talleres laborterapia en los que personas con discapacidad psíquica fabricaban lámparas de cartón y ceniceros de papel, decidió buscar un trabajo en el que el empleado cumpliese plenamente con su función.
Cristóbal Colón junto a algunos de sus empleados
Según informa el diario Expansión, el objetivo era integrar en la sociedad, pero en mayúsculas, a las personas con problemas psiquiátricos mediante una labor rehabilitadora que les exigiera consagrar su esfuerzo y trabajar de verdad.

La idea de Colón cristalizó, en 1982, en La Fageda, una cooperativa ubicada en la comarca de La Garotxa (Girona), en la que este psiquiatra maño, nacido en 1949, puso en marcha una granja de vacas y un vivero con 14 personas que estaban encerradas en el área de psiquiatría del hospital comarcal.

Dos años después, en 1984, Colón y su equipo se hicieron con la finca agrícola Els Casals, con la intención de centrar su modelo empresarial en el segmento agropecuario.

Hasta 1993, tres fueron las actividades principales de la cooperativa: la jardinería, un vivero de plantas forestales y una granja de vacas cuya leche se vendía a fabricantes y envasadores. Pero las cuotas lácteas impuestas por la Unión Europea amenazaron con dejar a La Fageda sin fuente de ingresos y a sus trabajadores sin empleo.

Hubo que buscar otra alternativa para dar salida a la producción de leche de las vacas de la cooperativa. La solución fue transformar las cuotas sobrantes en yogures. Un

La Fundación ONCE creó 5.700 empleos en 2009

Talentum|30/03/2010 12:03

0 comentarios

La Fundación ONCE generó en 2009 un total de 5.700 empleos para personas con discapacidad. Asimismo, creó 583 plazas ocupacionales e impartió 703 cursos, dando formación a 6.088 personas con discapacidad.
Ilustración de empleo

Estos datos se hicieron públicos en la reunión ordinaria del Patronato de Fundación ONCE, máximo órgano de gobierno de esta institución en el que están presentes las grandes organizaciones de personas con discapacidad de este país, representativas de más de 3.500 asociaciones.

Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, presidió la reunión del Patronato, en la que se dieron a conocer los resultados auditados del año 2009 de esta entidad. Un 59,8% de los ingresos se destinaron a la formación y a la creación de empleo para personas con discapacidad y el resto a programas de accesibilidad.

En este sentido, en materia de accesibilidad se firmaron 118 convenios, de los
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009