Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Adrià se implicó totalmente en el papel de sordo

Talentum|29/01/2010 9:05

0 comentarios

Carlos nació con una sordera bilateral severa; progresivamente, llegó a ser profunda. Hace diez meses se sometió a un implante coclear, algo que ha mejorado su vida ?de una manera increíble?. Carlos se ha convertido en el centro de la noticia por protagonizar, entre otros, el documental Capacitados, en el que el cocinero Ferrán Adrià, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica se ?convierten? en una persona sorda, ciega y en silla de ruedas, respectivamente. Carlos fue el encargado de acompañar a Adrià en este periplo a la discapacidad.
Carlos y Ferran, mano a mAno

¿Cuál fue el primer sonido que escuchaste cuando pudiste oír por vez primera?
Mi propia voz, y la verdad es que me resultó muy extraña. Después le pedí a mi madre que por favor me dijera alguna palabra, quería oírla. Más tarde, comencé a percibir todo tipo de sonidos. Todos eran una novedad. Por ejemplo, cuando salí a la calle me llamó poderosamente la atención el ruido que hacen las hojas de los árboles cuando las mueve el viento.

¿Cómo te ha cambiado la vida después de la operación?
Sigo teniendo algunas limitaciones que me preocupan, sobre todo a la hora de contactar telefónicamente, por ejemplo si tengo que llamar a una grúa en el caso de tener una avería en el coche. Estoy trabajando con un logopeda para aprender a hablar por teléfono y, aunque todavía me cuesta trabajo, sé que acabaré consiguiéndolo.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el documental 'Capacitados'?
Fue Fundación ONCE, a través del programa Por Talento de FSC Inserta, quien se puso en contacto conmigo. Acepté encantado. Desde el principio me pareció una idea genial y el planteamiento del documental ayuda a que la gente pueda entender la cantidad de barreras a las que nos enfrentamos todos lo días las personas con discapacidad, aunque en mi caso estoy acostumbrado ya que, al haber nacido sordo, llevo luchando durante toda mi vida para superar las metas que me propuse.

¿Cómo es el tête a tête con Ferran Adrià?
Ferran Adrià es algo más que un cocinero de primera línea, es un innovador e investigador de la cocina, meticuloso y ordenado. Nunca repite los platos de un año para otro y son aproximadamente 40 degustaciones por cada cubierto los que pruebas durante la comida o cena.

¿Cómo fue la experiencia del rodaje?
El entorno de ?El Bulli?, como se puede ver en el documental, es muy bonito, está anclado en plena naturaleza, con el mar de fondo. Fue Adrià quien solicitó representar a un discapacitado auditivo, ya que no tenía ningún conocimiento de la sordera. Durante cinco horas estuvimos rodando y se implicó en el papel

Levi's, una marca comprometida con la integración laboral

Talentum|27/01/2010 9:11

0 comentarios

Una de las marcas de vaqueros más famosas del orbe, Levi's, lanzará este mes la iniciativa 'Caring for our planet' (algo así como ?preocúpate por nuestro planeta), que consiste en promover la donación de sus vaqueros usados para la recaudación de fondos que financien programas para la integración laboral.

En el proyecto colabora con la organización sin ánimo de lucro Goodwill, que pondrá a la venta dichas prendas de segunda mano a través de sus establecimientos benéficos en Estados Unidos y Canadá.
Imagen promocional de la campaña


Los fondos recaudados financiarán programas para la formación y la integración laboral para
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009