Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El Gobierno prorroga el SMI de 950 euros de forma ?temporal? para buscar el acuerdo de subida en el diálogo social

Talentum|30/12/2020 10:56

0 comentarios

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la prórroga del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros por 14 pagas a partir del 1 de enero, cuantía que ?se mantendrá el periodo necesario para permitir la continuidad de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social que aborda esta materia en la búsqueda de un incremento pactado?.

Según informó el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, ?la prórroga tiene un carácter temporal?, mantiene la cuantía actual ?hasta tanto se apruebe el real decreto que lo fije para el año 2021, acordado en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores?.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz explicó la necesidad de aprobar la prórroga porque en la legislación no está prevista una continuidad automática cuando no se aprueba una nueva cuantía del SMI, como ocurre en esta ocasión.

Con ello, ?se garantiza la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del SMI como garantía salarial mínima para las personas trabajadoras, que continuarán protegidas? y ?también se garantiza la participación de los agentes sociales para fijar el SMI en un contexto social y económico de especial dificultad y de caminar en la senda de crecimiento de su cuantía en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del programa de Gobierno, y en el ámbito europeo e internacional?, según la nota de prensa.

En la rueda de prensa para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, justificó la decisión destacando que desde que llegó a La Moncloa en 2018 el SMI se ha incrementado un 29% y ?no hay ningún país que haya abordado una subida tan intensa? en dos años.

A diferencia de los funcionarios o los pensionistas, que verán incrementada su nómina un 0,9% en 2021 y pagada con recursos públicos, Sánchez señaló que el SMI lo financia el sector privado y los empresarios necesitan en estos momentos de medidas de alivio económico ?para poder sobrevivir?.

?Nuestro país va a

Aedis apoyará siete proyectos empresariales de personas con discapacidad intelectual

Talentum|29/12/2020 13:19

0 comentarios

La Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis) apoyará siete proyectos que generarán 68 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual y ayudarán a consolidar 128 más, dentro de la quinta edición de la convocatoria del Proyecto DICE BBVA (Discapacidad, Innovación, Calidad y Empleo), desarrollado en colaboración con Plena Inclusión y BBVA.

Cuatro de ellos se dirigen a la creación de nuevas líneas de negocio en centros especiales de empleo; otros dos buscan fomentar el empleo de estas personas en el mercado ordinario, y el séptimo pretende innovar en la prevención de riesgos laborales.

Un comité de expertos escogió estas siete iniciativas entre 47 candidaturas presentadas a la convocatoria de ayudas a proyectos de inclusión laboral de Aedis. En total, los siete proyectos recibirán una financiación de 120.000 euros.

Entre otros criterios, los expertos
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009