Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El salario medio anual de los trabajadores con discapacidad, un 17,3% menor

Talentum|29/09/2020 14:20

0 comentarios

Maternidad y teletrabajoEl salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 17,3% menor que el de las personas sin discapacidad en 2018 respecto a 2017. Así lo refleja la encuesta sobre el salario de las personas con discapacidad publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se precisa que las diferencias salariales frente a los trabajadores sin discapacidad ?deben matizarse? según variables laborales y personas, que inciden ?de forma importante? en la nómina, entre las que cita el tipo de contrato, la jornada y la ocupación.

El salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 19.946,2 euros por trabajador en 2018, un 1,1% superior al del año anterior. Este salario fue un 17,3% menor que para las personas sin discapacidad (cuyo salario medio aumentó un 1,5%). Así, la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 82,7% en 2018, frente al 83% de 2017.

Si se excluyen los pagos extraordinarios, el salario medio bruto mensual fue de 1.515,4 euros por trabajador con discapacidad, un 16,6% inferior al caso sin discapacidad.

Una vez deducidas las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se obtiene el salario neto mensual, que fue de 1.273,8 euros para el caso de trabajadores con discapacidad, un 11,3% inferior al de las personas sin discapacidad. En términos absolutos, las diferencias fueron de 302,4 euros en el salario bruto y de 161,7 euros en el neto. La menor diferencia en el salario neto se debe, fundamentalmente, a las ventajas fiscales para el colectivo.

El salario por hora para las personas con discapacidad se situó en 13,2 euros en cómputo anual y en 10,2 euros en cómputo mensual, este último considerando pagos ordinarios. En ambos casos distó más del 15% respecto del salario hora de las personas sin discapacidad.

En términos globales y desde el punto de vista laboral, Estadística puntualizó que el aspecto ?más significativo? para las personas con discapacidad es su baja participación en el mercado de trabajo.

Así, en 2018 presentaron una tasa de actividad del 34,5%, lo que supone 43,1 puntos menos que la de la población sin discapacidad, y la tasa de ocupación fue del 25,8%, menos de la mitad que en

Teresa Perales baraja estirar su carrera deportiva con ciclismo, piragüismo o remo

Talentum|28/09/2020 16:48

0 comentarios

TeresaPeralesLa nadadora Teresa Perales, que tiene en su palmarés 26 medallas paralímpicas, sopesa estirar su carrera deportiva con otra disciplina cuando cuelgue el bañador y podría ser el ciclismo, el piragüismo o el remo, deportes que ya ha practicado.

Así lo desveló en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos de Servimedia, celebrados por primera vez de forma telemática con la moderación del director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa, y con el apoyo de CaixaBank.

Perales, que ha competido en cinco Juegos Paralímpicos como nadadora y aspira a los sextos con Tokio 2020, comentó que la deportista con más citas paralímpicas de la historia había tenido la oportunidad de competir en 12 Juegos en la modalidad de tiro, un deporte menos exigente físicamente.

La deportista zaragozana, de 44 años, indicó que se ha
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009