Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Fundación ONCE convoca ayudas para que las universidades formen en el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual

Talentum|02/04/2019 11:12

0 comentarios

Foto de familiaFundación ONCE ha abierto su III Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La iniciativa, denominada Unidiversidad, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está destinada a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Dotada con 1.350.000 euros, esta convocatoria pretende promover y desarrollar, en el curso académico 2019-20, programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.

El programa Unidiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una Universidad incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

Desde esta perspectiva, los proyectos universitarios que se beneficien de esta convocatoria de ayudas han de estar enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales, y complementada con actividades extracurriculares en el Campus, que se compartirán con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

Así, los programas, que deberán empezar a impartirse en el primer trimestre

Una campaña muestra que el trabajo de las personas con discapacidad es igual de bueno que el de las demás

Talentum|26/03/2019 14:51

0 comentarios

Inserte una descripciónLas personas con discapacidad pueden realizar muchos tipos de trabajo. Sin embargo, mucha gente no lo cree. Para responder a la pregunta sobre cómo convencer al mundo de que una persona con discapacidad puede ser capaz de realizar mismo trabajo que una persona que no la tiene, Fundación ONCE e Inserta Empleo han lanzado una campaña que lo evidencia de forma práctica.

Esa evidencia llega con ?IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales?, a través de la fabricación en unos talleres de una colección de productos artesanales que siempre van en pareja: pendientes y manoplas. Cada par de productos tiene la peculiaridad de que es exactamente igual, pero está fabricado por dos trabajadores diferentes, uno de ellos con discapacidad.

Para demostrarlo Inserta Empleo está rotando un estand por centros comerciales de Canarias, Badajoz, Murcia, Toledo y Sevilla en el que se exponen los objetos pares confeccionados y se invita a los visitantes a distinguir cuál de los objetos ha sido realizado por una persona con discapacidad, evidenciando que, en realidad, no hay diferencias. En Toledo ha estado instalado en el Parque Comercial Abadía.

VÍDEO

Para la difusión de esta experiencia la campaña IDEM cuenta con un vídeo en el que se invita a
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009