Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

La Presidencia española apuesta por las políticas sociales para plantar cara a la pobreza

Talentum | 21/01/2010 , Discapacidad


Es de agradecer que uno de los primeros colectivos en los que ha puesto el ojo José Luis Rodríguez Zapatero al mando de la Presidencia de la Unión Europea haya sido el de las personas con discapacidad, junto a los mayores, desempleados y mujeres, a los que calificó como los colectivos ?con mayor riesgo de exclusión social.

Así de contundente se mostró el líder socialista en la Conferencia Inaugural del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebrado en Madrid. No estuvo solo, le acompañaron, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la UE, Felipe González .
Mujer en una calle europea, pidiendo limosna


Zapatero, que comenzó su discurso con un reconocimiento a todos los voluntarios, a todas las ONG que trabajan en Haití , indicó que la pobreza no afecta a todos por igual, por lo que la Presidencia española de la UE prestará especial atención a los grupos con mayor riesgo de exclusión: personas mayores, personas con discapacidad y desempleados, y, transversalmente, las mujeres.

En concreto, se comprometió a que, durante su mandato, avanzarán los derechos de las personas con discapacidad, a la vez que reivindicó la ley de dependencia como uno de los grandes objetivos de la política social de su Gobierno, que ha beneficiado a unas 500.000 personas en los últimos tres años.

Las políticas sociales ?con mayor o menos acierto. Siempre han servido a Zapatero de blasón, al considerarlas como un pilar de cohesión que permitirán ?no detalló de qué manera- para salir de la grave crisis económica que padecemos, además de para sentar las bases del crecimiento europeo en esta nueva década.

LA VERGÜENZA Y LA POBREZA

Por SU PARTE, Barroso ahondó en el discurso de Zapatero, argumentando que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un imperativo político de primer orden y situando como piedra angular de este ámbito las políticas de empleo, sobre todo en jóvenes y parados de larga duración.

Este año 2010 ha nacido con la necesidad y el deseo compartido de decir no a la vergüenza de la pobreza. Juntos podemos cambiar las cosas para 79 millones de europeos que sufren dificultades en nuestro continente. Ojalá, Durao .

A pesar de que la UE es una de las regiones más desarrolladas del mundo, cerca de 80 millones de personas en Europa (un 16% de su población) se encuentra en situación de pobreza, según datos del Eurobarómetro del pasado mes de septiembre, que también destaca que los europeos consideran las altas tasas de desempleo (52%) y los salarios precarios (49%) como las principales causas de la pobreza en Europa.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009