Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Algeciras firman un convenio para fomentar la inclusión laboral

Talentum|13/11/2018 13:31

0 comentarios

Momento de la firmaLa directora general de Inserta EmpleoEste enlace abre una nueva ventana , Virginia Carcedo, y el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Tras la firma, Carcedo ha explicado que con convenios como el hoy suscrito ?Inserta quiere ofrecer a las personas con discapacidad, de forma conjunta con los ayuntamientos y administraciones más cercanas, unas líneas de actuación, formación y acciones de emprendimiento lo más individualizadas posibles?. Para ello-ha añadido-, es importante ?acercar nuestro trabajo al lugar en el que se encuentran la persona con discapacidad, a su casa? y tener respuesta por parte de las empresas, ?para que colaboren con nosotros porque se trata de un talento que no hay que desaprovechar?.

En este sentido, Algeciras es ?un municipio ejemplar, donde todo el mundo es bienvenido y es experto en atraer el talento?, ha puntualizado Carcedo, para quien este acuerdo ?no es un brindis al sol sino que es un plan de trabajo que persigue unos resultados?.

Por su parte, Landaluce, ha agradecido y reconocido la labor

Recuperando talentos

Talentum|12/11/2018 14:04

0 comentarios

Cubierta de la GuíaTras sufrir un daño cerebral, la vida puede vivirse de nuevo, quizás de otra manera pero aun con los mismos derechos, como es el derecho al empleo. Muchas personas que adquieren un daño cerebral deben afrontar nuevos retos, pero no tienen que hacerlo solos, es necesaria y casi obligada la participación de las familias, del movimiento asociativo y de la sociedad, pero sobre todo de las empresas y las administraciones públicas. La ?Guía metodológica de intervención y buenas prácticas en la inclusión sociolaboral de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)? es un ?ejemplo palmario de cooperación y colaboración?, asegura Luciano Fernández, presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral).

A su juicio, las administraciones públicas deben ser cercanas y la sociedad debe acoger con normalidad a todas las personas y, en este caso, ?nos hemos encontrado con una Administración cercana, empática, y dispuesta a escuchar nuestras propuestas ante la inclusión laboral que el colectivo demanda?. Fruto de esta colaboración, es el documento que presenta Fedace coincidiendo con el Día Nacional de DCA.

El presidente de Fedace habla del DCA como una realidad ?muy heterogénea, muy poliédrica y muy asimétrica, con derivadas de todo tipo, físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales, tiene tantas derivadas como funciones controla nuestro propio cerebro?. Y como explica el responsable de la federación, ?si conjugamos todas estas derivadas nos encontramos con que las realidades individuales son muy diferentes entre sí, por eso no podemos aplicar soluciones colectivas a problemas individuales, no sirve el café para todos y además tenemos que concienciarnos de que el daño cerebral adquirido no es pasajero, y este problema se verá sustancialmente incrementado a corto y medio plazo?.

Y la razón última de esta guía, la razón de ser de este documento es: ?Demostrar que, si hay voluntades de todas las partes que intervienen en el proceso (proceso legislador, formador, empleador?), este derecho tan importante en la vida de las personas, como es el derecho a un trabajo digno, se puede ejercitar?.

Acto de presentación de la ?Guía metodológica de intervención y buenas prácticas en la inclusión sociolaboral de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)?Alberto Durán, secretario general del CERMI, comparte la misma opinión que el presidente de Fedace al afirmar que ?cuando se habla de atención a las personas, todo tiene que ser personalizado, cada persona requiere un tratamiento personal? y dedica un especial reconocimiento a los profesionales que trabajan en el DCA por su especial profesionalidad, ?no solo por lo que hacen si no por cómo lo hacen?.

IMPULSO AL EMPLEO

La directora de Fedace, Mar Barbero, explica que fue en 2008 cuando se empezó a poner el acento en esta cuestión, gracias a un estudio de Fundación ONCE, que desvelaba que 138.000 personas con DCA buscaban empleo en España. Y ya en 2017, gracias a un acuerdo con la secretaría de Estado de Servicios Sociales, se empezó a trabajar en equipo para realizar la guía que se ha presentado ahora, un año después, y que se publicará en el Centro Español de Documentación de la Discapacidad que depende del Real Patronato, y en la web de Fedace.

Un equipo técnico formado por cuatro expertas de diferentes asociaciones de Fedace ha trabajado durante todo un año en esta guía bajo la supervisión o coordinación externa de una asesora técnica de la empresa Intersocial, Martha Quezada, Investigadora social, que asegura que ?el trabajo es un indicador de calidad de vida y la falta de trabajo es un indicador de exclusión?, pero sobre
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009