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La discapacidad puede crear empleo

Talentum|28/02/2012 10:17

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Luis Cayo Pérez BuenoLa discapacidad pide, pero pide para aportar. Con un marco legislativo y de incentivos adecuado, la discapacidad está en condiciones de generar empleo, como cualquier otro sector, ha asegurado esta mañana el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno, en un desayuno informativo organizado por Servimedia, con motivo del décimo quinto aniversario de la institución, moderado por el director de la agencia, José Manuel González Huesa.

Pérez Bueno señaló que, si bien es cierto que se han producido avances en estos quince años, el colectivo de la discapacidad arrastra problemas históricos en cuanto al empleo se refiere, y calificó de intolerable la situación de exclusión laboral que significa la inactividad laboral. Hay muchas personas con discapacidad que no se están formando, que no tienen empleo, que no lo buscan, que permanecen ajenos a la sociabilización mínima, que subsisten gracias a prestaciones públicas o, en algunos casos, ni siquiera a ellas.

Asimismo, el presidente del Cermi, si bien destacó la importancia y la referencia que el empleo protegido en España supone para otros países, éste proporciona alrededor de 60.000 empleos directos a personas con discapacidad, mientras que el empleo ordinario emplea de manera directa a unos 300.000.

En este sentido exhortó al Gobierno a emprender medidas audaces que garanticen el cumplimiento de las cuotas de reserva, y mostró su satisfacción por el hecho de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresase públicamente su intención de reformar la Ley Social de Integración de los Minusválidos (Lismi) para promover la inclusión laboral del colectivo.

Por lo que respecta al hecho de cómo puede afectar la crisis al movimiento asociativo, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, que también asistió al desayuno informativo, aseguró que si algo hemos aprendido en estos quince años es que es mucho más fácil y efectivo trabajar juntos. Aunque la crisis pueda amenazar la unidad de acción, lo cierto es que caminando juntos se camina mejor.

?UNA APELACIÓN AL DIÁLOGO? Respecto de la manifestación que convocó el pasado sábado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra, Cormin, contra los recortes que está

'La publicidad puede ayudar a cambiar el mundo'

Talentum|23/02/2012 13:43

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Tomás FerrándizUn joven con síndrome de Down, que se hace llamar Luis Castro, publica su video-curriculum en Youtube para pedir a los empresarios una oportunidad laboral. Es la última campaña de sensibilización de Fundación ONCE y FSC Inserta y ha conquistado los corazones de cientos de miles de españoles. Así lo atestiguan las cerca de 240.000 veces que el vídeo se ha visto en Youtube hasta la fecha o el hecho de que medios de comunicación tan influyentes como El País, ABC, El Mundo, TVE, Telecinco, Antena 3, Radio Nacional España o ABC Punto Radio se hicieran eco de la campaña. El creador de la campaña se llama Tomás Ferrándiz, vive en Barcelona y es el director creativo de la agencia publicitaria Tiempo BBDO.

Después de sus éxitos con ?Amo a Laura? y ?Levántate ZP, han vuelto a dar el do de pecho con la campaña de Luis Castro, ¿se está convirtiendo Tiempo BBDO en una agencia especializada en marketing viral?
No, nosotros somos especialistas en aportar soluciones de comunicación. Es cierto que tenemos cierta experiencia en marketing viral con ejemplos como los que has citado y con otros que a lo mejor no han tenido tanta repercusión mediática pero que sí han funcionado desde un punto de vista viral. Y es verdad que conocemos cuáles pueden ser los mecanismos, tanto a nivel de contenido como de pautas estratégicas, para que un viral funcione correctamente, pero en lo que realmente somos expertos es en ayudar al cliente a encontrar la solución de comunicación más adecuada al reto al que se enfrentan, sea del tipo que sea.

Aparte del bajo coste y la posibilidad de contar con herramientas digitales que permiten hacer un seguimiento milimétrico del resultado de las campañas, ¿qué otras ventajas presenta el marketing viral frente a publicidad convencional?
La gran diferencia es que en el marketing viral la persona se convierte en el medio de comunicación a través de correos electrónicos, redes sociales, etc. De esta forma, la campaña no la está empujando el anunciante sino que de forma espontánea la están realizando su público y sus ?consumidores? porque se les ofrece un contenido que les interesa comunicar. En el momento en el que el anunciante ya no está pagando al medio de comunicación sino que es el propio ?consumidor? el que se convierte en el medio y difunde tu mensaje, la campaña tiene mucho más valor porque eso quiere decir que no sólo le interesa sino que además la quiere compartir.

Vayamos a la campaña de Luis Castro, ¿cómo surge la idea del video curriculum?
La idea surge de un buen briefing, en el que se incluían una serie de asuntos que se antojaban muy útiles para hacer algo notorio y viralizable. En particular, las condiciones económicas que, al principio, nos causaron un poco de incomodidad. Pero luego pensamos que precisamente porque ese extremo era polémico y
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