Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

La discapacidad afecta más a mujeres que a hombres

Talentum | 28/12/2011 , Discapacidad


Mujer con discapacidadEl estudio 'Situación y Análisis de necesidades de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha 2010-2011', realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, asegura que la discapacidad en la región afecta más a las mujeres que a los hombres, y aumenta con la edad.

Este estudio, que tiene como objetivo analizar exhaustivamente la realidad concreta en la que viven las personas con discapacidad de la región, ha sido realizado por el Cermi con la colaboración del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha y ha sido subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, según ha informado el Cermi en nota de prensa.

Otra de las conclusiones que presenta el estudio es que la mayoría de las discapacidades en Castilla-La Mancha tienen relación con la movilidad, el autocuidado y la vida doméstica y, en menor grado, con el oído y la vista.

También destaca que las principales deficiencias de origen de las discapacidades son las de tipo osteoarticular y las que afectan al oído y la vista. Con respecto a las actividades básicas de la vida diaria, hay un porcentaje de personas con discapacidad, cuya capacidad para ejercer dichas funciones es nula sin ayuda (65.900 personas).

Además, el estudio recoge que el 22,6 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha cuentan con alguna persona con discapacidad entre sus miembros, y el 19 por ciento del total, solo con un miembro con discapacidad.

DIFERENTES DISCAPACIDADES
Por otro lado, el estudio realiza un exhaustivo trabajo de estudio y análisis que refleja la situación estadística sobre las diferentes discapacidades en Castilla-La Mancha, a partir de los datos extraídos por los equipos técnicos de valoración de la discapacidad en las provincias de la región.

Estos datos permiten mostrar cuáles son las principales prevalencias en cuanto a discapacidad, y van ayudar a desarrollar proyectos ajustados a las diferentes tendencias y proyecciones sobre las prioridades en las que se debe trabajar.

Asimismo, el estudio cuenta con la opinión, la visión y la percepción de los protagonistas del mismo. El trabajo de campo se ha llevado a cabo a través de cuestionarios y grupos de discusión en los que han participado personas con discapacidad, sus familias, técnicos y voluntarios de organizaciones y directivos de las mismas.

A través de este estudio, el Cermi quiere obtener una hoja de ruta clara sobre las acciones a desarrollar entre todos los agentes sociales implicados en la acción directa con las personas con discapacidad en la región, según ha venido demandando a las diferentes administraciones.

En este sentido, gracias al estudio, se recoge una instantánea clara de cuál es la situación de las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones de Castilla-La Mancha, y ofrece visiones claras de por dónde deben ir las distintas políticas de acción para personas con discapacidad en la comunidad manchega, según ha asegurado el presidente del Cermi en la región, Luis Perales.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009