Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Fundación ONCE suma ya más de mil voluntarios

Talentum|04/12/2020 12:09

0 comentarios

La Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE cuenta ya con más de mil personas dispuestas a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con discapacidad, una ayuda que, en tiempos de pandemia, se ha multiplicado.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Fundación ONCE ha querido hacer un reconocimiento a las personas que dedican su tiempo, conocimiento y entusiasmo a ayudar a los demás.

El servicio de voluntariado nació con la vocación de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en general. Con la crisis del coronavirus, Fundación ONCE ha ido adaptando su servicio de voluntariado para adecuarse a las nuevas realidades a las que las personas con discapacidad necesitaban hacer frente, como era poder comprar alimentos, productos de farmacia, etcétera.

La Unidad de Voluntariado tiene cuatro grandes áreas de actuación, que pasan por el deporte inclusivo, actividades culturales, acompañamiento y apoyo psicosocial a personas con discapacidad. De ellas, y dadas las actuales circunstancias de lucha contra el coronavirus, se están llevando a cabo labores de reparto de alimentos, acompañamiento a personas con

El empleo de las personas con discapacidad desciende un 32% el tercer trimestre del año

Talentum|03/12/2020 12:02

0 comentarios

Los últimos datos disponibles sobre contratación de las personas con discapacidad reflejan que, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, durante el tercer trimestre del año se registraron 84.662 empleos menos, cifra que refleja una bajada del 32% respecto el mismo periodo del ejercicio anterior. Concretamente, en 2020 se han realizado 179.889 contratos para personas con discapacidad frente a los 264.551 del acumulado el tercer trimestre del año 2019.

Estos datos del Servicio Público de Empleo, recogidos en el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE suponen una ruptura de la tendencia encadenada de siete años de crecimiento en el volumen de contrataciones al colectivo.

Las mujeres con discapacidad son las que han sufrido en mayor medida el desplome del empleo ya que en 2019 sus contratos representaban el 39,9% del colectivo, cifra que en el momento actual ha descendido más de 11 puntos porcentuales.

En cuanto a los jóvenes con discapacidad son otro de los segmentos que más se resienten con la destrucción de empleo ya que sus contratos apenas representan el 7,1%. Además, su bajada respecto a 2019 se cifra ya en el 35,8%, es decir, casi cuatro puntos más de pérdida de empleo que la media del colectivo.

A ello hay que añadir que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80% de la población con discapacidad concentra su empleo en el sector servicios (por encima del dato del conjunto nacional), uno de los que está sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis económica derivada del Covid.

Según esta misma fuente, en España hay registradas 1.899.800 personas con discapacidad de 16 a 64 años, lo que supone el 6,3% de la fuerza laboral del país, o en otras palabras el 6,3% del talento que nos puede ayudar a salir de esta crisis provocada por el Covid-19. Sin embargo, tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando actualmente. Así, su tasa de actividad se sitúa en un 34,5% frente al 77, 6% de las personas sin discapacidad; su tasa de empleo en el 25,8% en comparación con el 65,9% de la población en general y su tasa de paro en el 28% frente al 15,1%.

En 2019 se realizaron 354.991 contratos a personas con discapacidad, el 1,6% del total. De ellos, el 90,1% fueron temporales, el 38, 5%para mujeres y el 7,5% para jóvenes de entre 16 y 24 años. En cuanto a los salarios, las personas con discapacidad perciben 19.946,2? brutos anuales de media, un 17% menos que el resto de la población. Asimismo, el 33,2% de las personas con discapacidad en edad laboral no perciben ninguna prestación (631.600 personas).

La precariedad y falta de empleo para las personas con discapacidad se tradujo el pasado año según datos del INE en que una de cada tres se encontrase en España en riesgo de pobreza o exclusión social (el 32,5%) más de siete puntos por
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009