Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Curso de teleoperador para combatir la crisis

Talentum|26/04/2010 17:45

0 comentarios

A pesar de la crisis, no conviene esperar a verlas venir, quedarse rezagado aguardando tiempos mejores que, sin duda, vendrán. Por eso, lo aconsejable es seguir perparándose para integrarse en el mercado laboral cuanto antes. Tal es el caso del grupo de alumnos con discapacidad que ha comenzado hoy mismo un curso de Teleoperador, organizado por FSC Inserta, la entidad de integración laboral de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.Inserte una descripción

El curso se imparte en la calle Antonio López, nº 148 en Madrid, y concluirá el próximo 19 de julio. Gracias a esta acción formativa, un total de 15

Son los prejuicios los que provocan la discriminación

Talentum|23/04/2010 17:29

0 comentarios

En tiempos de crisis, mejor que nos hablen claro. Y eso es, precisamente, lo que hace el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, que aborda en esta entrevista todos los asuntos relacionados con el empleo de las personas con discapacidad: sus retos, desafíos, sus puntos débiles, las posibles soluciones que aporta el Gobierno y las que han sido planteadas por el propio colectivo.Francisco Moza

Ya está en marcha el III Plan de Acción para las personas con discapacidad. ¿Cuáles son sus líneas maestras en materia de empleo?
En efecto, el III Plan de Acción de Personas con Discapacidad, aprobado en junio de 2009, ya está en marcha y tiene como referencia esencial la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2009-2012 (EGAEPD). Contiene 93 líneas de actuación, entre las que se incluyen la supresión de barreras socioculturales, legales y físicas; el fomento de la educación, la formación y el diseño de nuevas políticas activas de empleo ordinario y protegido; o la mejora de los sistemas de información. A estos objetivos se añaden otros dos transversales: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la atención especial a aquellas variables (tipo y grado de discapacidad, edad, género, lugar de residencia, etc) que agravan la situación de inactividad de determinadas personas con discapacidad.

¿Cuáles son en su opinión los factores que impiden a las personas con discapacidad el acceso al empleo?
Lamentablemente, siguen existiendo prejuicios sociales y estereotipos sobre las personas con discapacidad que generan comportamientos discriminatorios por parte de las empresas y de los propios compañeros de trabajo. Con frecuencia, este rechazo se debe al desconocimiento de la realidad que viven las personas con discapacidad, e incluso sobre el modo de comportarse a la hora de trabajar con una de ellas.
Igualmente, a menudo encontramos problemas de accesibilidad en los centros de trabajo -tanto de las instalaciones como de los equipos, máquinas y procesos-, pese a las ayudas y el apoyo técnico disponible.
También hay que decir que las mujeres con discapacidad sufren de manera especial las dificultades para acceder al mercado de trabajo. Con frecuencia, la doble discriminación las aboca a trabajos domésticos, donde realizan una importante pero invisible labor en el cuidado de sus familiares.
Por ello, el III Plan de Acción pretende abordar estas dificultades desde una perspectiva integral, implicando a todas las administraciones públicas en colaboración con las organizaciones del sector.
Entre las medidas propuestas en el III Plan de Acción se incluyen campañas informativas y de sensibilización a empresariado y agentes sociales, especialmente a las Pymes y en el entorno rural, así como la mejora de las ayudas para la accesibilidad de los centros de trabajo.
Asimismo, la
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009