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La falta de recursos para el alumnado sordo puede provocar abandono escolar

Talentum | 08/10/2019 , Casos personales


Alumno con sordeeraLa CNSE Este enlace abre una nueva ventana (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Comisión de Juventud Sorda (Cjs-Cnse) han puesto en marcha una campaña en redes sociales con la que pretenden sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos del alumnado sordo.

La campaña contempla la publicación de varios vídeos protagonizados por jóvenes sordos, así como la edición de folletos y carteles informativos. El primero de ellos, que ya supera las 25.000 visitas, es una recreación en la que participan estudiantes sordos del Centro Educativo Ponce de León de Madrid. En este se reflejan las experiencias del propio alumnado sordo ante la dificultad en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

?Aunque el actual marco legislativo es garantista respecto a los derechos y necesidades de los alumnos sordos, nuestro día a día es muy distinto? explicó Ander Bedialauneta, presidente de la Cjs-Cnse, quien advirtió que el ?constante incumplimiento de estos derechos deriva en falta de información, aislamiento, y en muchas ocasiones, en una desmotivación o abandono de los estudios, que debemos evitar a toda costa?.

En este sentido, solicitó para el alumnado ?una dotación suficiente de intérpretes de lengua de signos y de las ayudas técnicas que precisen, sin que optar por unas impida el acceso a las otras? y aclaró que ?todos los recursos son necesarios y todos suman?.

Asimismo, reclamó atención a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que insta al respeto reconocimiento de la identidad cultural y lingüística de las personas sordas.

?Pretendemos que la comunidad educativa al completo sea consciente de la gravedad del problema, y le ponga solución? señaló Bedialauneta. Además, calificó de ?urgente? garantizar la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la autonomía de del alumnado sordo, y permitirles elegir una educación bilingüe y bicultural que contemple la incorporación de la lengua de signos en los planes de estudio, así como en colegios, institutos, universidades y escuelas de idiomas?.

La campaña está financiada por el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Injuve y la Fundación ONCE.
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