Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Los paralímpicos españoles cierran el Mundial de Natación con 45 medallas

Talentum|11/12/2017 17:54

0 comentarios

Nuria MarquésLos paralímpicos españoles han cosechado 45 medallas en el Campeonato del Mundo de Natación de México entre el 2 y el 7 de diciembre, de las cuales destacan un oro de Sarai Gascón, dos platas de Nuria Marqués y José Antonio Marí más las otras dos de Iván Salguero y Judit Rolo en la última jornada.

La nadadora más laureada en esta competición fue la barcelonesa de 18 años Nuria Marqués, con tres oros en 100 espalda, 200 estilos y 400 libre, además de dos platas en 50 y 100 libre y un bronce en 100 mariposa. La deportista de Sant Cugat, del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, demostró su polivalencia subiendo al podio en las seis pruebas que disputó.

También logró tantas medallas como carreras Sarai Gascón, que a los oros en 100 libre y 100 mariposa sumó en la última jornada el título en 50 libre con récord del campeonato. La de Tarrasa, que acaba de hacer 25 años, cumplió las expectativas con que llegaba a su quinto Mundial.

Tres veces subió igualmente al podio Teresa Perales, la nadadora española con más metales en Juegos Paralímpicos. La aragonesa se proclamó campeona en 100 metros libre, oro mundial que nunca antes había logrado, y subcampeona en 50 libre y 50 espalda.

La gran sorpresa del campeonato la dio Antoni Ponce, que conquistó una medalla de cada color -oro en 100 braza, plata en 100 espalda y bronce en 400 metros libre- en su recién estrenada categoría. Ponce, además, batió el récord del mundo en los 100 metros braza, una de las pocas plusmarcas rebajadas en la piscina mexicana.

Con un oro y dos bronce regresa de la capital federal Michelle Alonso. La deportista canaria con discapacidad intelectual recuperó el oro en los 100 metros braza con récord del Campeonato incluido distancia, en la que posee dos títulos paralímpicos, y añadió dos terceros puestos en 200 libre y 200 estilos.

El barcelonés Óscar Salguero confirmó su buen estado de forma al conseguir el título en los 100 metros braza de su clase, prueba en la que posee también el oro paralímpico. Además, el nadador del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y del Equipo de Promesas sumó un bronce en 200 estilos.

Los cuatro representantes de la Federación Española de Deportes para

Fundación ONCE ofrece un curso 'online' sobre móviles accesibles

Talentum|07/12/2017 11:00

0 comentarios

Móvile accesiblesEl canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCEEste enlace abre una nueva ventana , puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ofrece a partir de este jueves, 7 de diciembre, un nuevo Curso MOOC (Massive Online Open Courses) sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para personas con visión reducida.

El curso, gratuito y de dos semanas de duración, pretende dotar a los alumnos de conocimientos, competencias y habilidades sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para que puedan comprender las principales dificultades que tienen los usuarios con discapacidad, en este caso visual, a la hora de utilizarlos, y, desde esta perspectiva, dotarles de herramientas para entender la importancia de que la tecnología sea inclusiva.

Y es que, según explican los organizadores de este curso, la oferta de teléfonos móviles existente en el mercado es muy diversa. Estos dispositivos ofrecen una variada gama de prestaciones y servicios que, aunque pueden ser muy beneficiosos, no siempre son accesibles para personas con discapacidad.

Así, aspectos como el tamaño reducido de la interfaz, las teclas y los elementos pueden afectar a usuarios con dificultades visuales o de manipulación. Por su parte, es posible que las personas con pérdida auditiva tengan problemas para utilizar los servicios sonoros como las llamadas telefónicas o el contenido audiovisual, y aquellas con dificultades de comprensión pueden no comprender el contenido o no aprender con facilidad a utilizar estos dispositivos.

Para lograr que los alumnos entiendan esta problemática, el curso cuenta con seis módulos formativos que incluyen vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos y hasta un foro de atención docente. Ofrece temas como los titulados 'Sociedad de la información ¿para todos?', 'Accesibilidad y usabilidad TIC', o 'Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada', entre otros.

Esta formación está dirigida a personas con discapacidad y sus familias y asociaciones; fabricantes de terminales de comunicaciones móviles y
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009