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Casi la mitad de los estudiantes con discapacidad auditiva carecen de apoyos a la audición en clase

Talentum|28/11/2019 14:10

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Intérprete de lengua de signosEl 45% de los estudiantes con discapacidad auditiva carecen de apoyos de audición en sus clases y el resto (55%) disponen básicamente de emisoras de FM (en las que el profesor se coloca un amplificador y el alumno, un receptor individual), según manifestó este miércoles el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, durante la entrega de los premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas en las categorías de Educación y Salud celebrada en Madrid.

En opinión de Aedo, los apoyos técnicos en las aulas son insuficientes, tal y como demuestra un estudio llevado a cabo por Fiapas entre 793 jóvenes con discapacidad auditiva, de los que la gran mayoría se expresaban en lengua oral con apoyos técnicos.

Según este trabajo, la tasa de repetición en Primaria "es prácticamente inexistente", aunque en Secundaria supera el 10%. El abandono escolar entre los alumnos sordos apenas llega al 0,5%, señala, y el 71% de los entrevistados estudiaba inglés o un segundo idioma.

Con todo, Aedo advirtió que "por muy buena audición funcional que tengan o muy bien que hablen, las dificultades de acceso a la comunicación de estos jóvenes van mucho más allá". A su juicio, "las indudables mejoras médicas en cuanto a la detección precoz y a las nuevas tecnologías no se han visto acompañadas por avances similares en el ámbito educativo". Faltan apoyos a la audición en clase, como bucles magnéticos, sistemas de subtitulado o emisoras de FM, lamentó.

También criticó la insuficiencia de especialistas (profesores de audición y lenguaje, logopedas...) y la poca detección temprana de las necesidades de apoyo. Además, pidió que el sistema de concesión de becas y ayudas "no penalice a los alumnos sordos que emplean la lengua oral" que, aunque "no se vea a primera vista, enfrentan muchos obstáculos".

Con todo, señaló que "las

Los escolares con y sin discapacidad no se ven diferentes

Talentum|26/11/2019 14:30

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Fotograma de la campañaLa Federación Down España presentó este martes la campaña ?¿Quién es quién??, para mejorar la educación de los niños con síndrome de Down en los colegios ordinarios. En el ?spot? un grupo de escolares madrileños confirman que los niños no perciben diferentes a sus compañeros con discapacidad.

Es la principal conclusión que se manifestó durante el estreno del ?spot? en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid, que muestra cómo sus alumnos de 1º de Primaria (6 años) años dibujan retratos de sus compañeros, uno de ellos con síndrome de Down, y sus propios padres y son incapaces de identificarlos a ninguno de ellos.

En la presentación del ?spot?, el presidente de Down España, Mateo San Segundo, apuntó que la educación inclusiva ?genera valores, favorece a los niños con dificultades y discapacidad, pero también a otros niños que están en el aula?.

?Las personas que han compartido esos valores de tolerancia van a ser más preparados para trabajar con personas con discapacidad?, indicó, subrayando que se debe hablar de ?educación, sin más? e impulsar ?una metodología que se base en unos valores?.

?Una vez que consigamos que todos los centros acepten a todos los niños, las familias no tendrán duda en qué colegio elegir. El cambio llevará unos años, pero hay que empezar ya. Sin educación inclusiva no es posible la inclusión en la sociedad?, revindicó.

MÁS RECURSOS


En la presentación también participó el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que reclamó que ?ninguna persona se debe quedar atrás?, por lo que instó a la comunidad educativa y administraciones a ?arbitrar recursos necesarios para avanzar a esa educación inclusiva?. También puso el acento en que ?hay que tener en cuenta que hay personas con discapacidad con necesidades específicas y que se deben buscar recursos y metodologías? para atenderlas y que hay ?asignaturas pendientes?, como el ?bullying?, que afecta más a los niños con discapacidad, y que los alumnos de este colectivo, además, son apartados en el ocio,
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