Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Nueva Ley para incrementar las mujeres en Consejos de Administración

Talentum | 28/05/2014 , Casos personales


Mujer trabajadoraEl Consejo de Ministros ha remitido al Parlamento el proyecto de Ley para la mejora del gobierno corporativo de las empresas, que establece que los procedimientos de selección de consejeros facilitarán el nombramiento de consejeras en las sociedades cotizadas.

Asimismo, señala que cuando los cargos de presidente y consejero ejecutivo recaigan en una misma persona, el nombramiento del presidente del consejo requerirá el voto favorable de los dos tercios de los miembros del consejo.

Además se deberá nombrar entre los independientes un consejero coordinador ('lead independent director') al que se faculta para solicitar la convocatoria del consejo, ampliar el orden del día, coordinar a los consejeros no ejecutivos y dirigir la evaluación del presidente.

El consejo de administración de las empresas deberá realizar además una evaluación anual de su funcionamiento y el de sus comisiones, al tiempo que deberán de forma imperativa constituir una comisión de nombramientos y retribuciones.

La comisión de nombramientos y retribuciones establecerá un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborará orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo.

Sobre los consejeros delegados, se clarifica el régimen de retribuciones por el ejercicio de facultades ejecutivas de éstos. En esos casos, se deberá firmar un contrato con el consejero que incluirá los distintos conceptos retributivos. Se aprobará por una mayoría cualificada del consejo y la abstención de los interesados.

En España sólo hay una mujer por cada diez consejeros
Apenas el 9,5% de los puestos en Consejos de Administración de empresas españolas pertenecen a mujeres, lo que sitúa al país a la cola del ránking mundial de las 20 naciones con más mujeres en los órganos de dirección de grandes empresas. España aparece en el número 19.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual '2013 Chief Executive Study', en su decimocuarta edición, realizado por la consultora estratégica Strategy& ('www.strategyand.pwc.com') de la red de PwC, en el que se analizan los índices de rotación, entradas y salidas de los CEOs de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo.

El documento pone de manifiesto que el porcentaje de mujeres que han alcanzado el puesto de consejera delegada ha aumentado en los últimos cinco años (2009-2013) hasta el 3,6%, frente al 2,1% que se registraba entre 2004 y 2008. Pese a esta tendencia al alza, las mujeres sólo representan el 3% de los nuevos consejeros delegados en 2013, lo que supone un freno respecto a 2012.

También es significativo que las mujeres en este tipo de puestos son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos (frente a una sucesión planificada o a través de un proceso de fusión entre compañías) que en el caso de los hombres. Durante los últimos 10 años, el 38% de las mujeres consejeras delegadas que dejaron sus puestos fueron forzadas a salir, frente al 27% de los hombres.

El estudio de Strategy& pone de manifiesto que los Consejos de Administración generalmente promocionan al puesto de CEO a los directivos de la propia organización. De hecho, el 78% de los hombres que se convirtieron en consejeros delegados entre 2004 y 2013 fueron promovidos internamente (frente al 22% de fuera de la empresa). Sin embargo, sólo el 65% de las mujeres que se convirtieron en consejeras delegadas en el mismo período lo fueron desde dentro de las empresas (frente al 35% de fuera de las mismas), informa Servimedia.

Los autores del informe esperan una mayor progresión en el próximo cuarto de siglo. Hasta un tercio de los nuevos CEO serán mujeres en el año 2040, según la tendencia que reflejan nuestros estudios en los últimos 10 años. Un mayor grado del nivel educativo de las mujeres, su entrada en el mundo empresarial y las nuevas normativas en todo el mundo son factores que jugarán a favor de la mujer, afirma Ken Favaro, co-autor del documento y socio de Strategy&.

En este sentido, como afirma Carlos Severino, socio de Strategy& en España, "nuestro país se sitúa en el puesto 19 en el ranking de los 20 países con más mujeres en los Consejos de Administración con un 9,5% de los puestos, frente a Noruega, que lidera la lista con un 40,9%. Cabe señalar que ambos países cuentan con una nueva legislación para aumentar el número de mujeres en los consejos".

Además de Noruega, en las cinco primeras posiciones se sitúan Suecia (en el 2º puesto con un 27%), Finlandia (3º con un 26,8%), Francia (4º con 18,3%) y Reino Unido (5º con 17,3%).

En 2040 hasta un tercio de los nuevos CEO serán mujeres
Un estudio de la consultora Strategy& y PWC reveló que en 2040 se espera que un tercio de los nuevos CEO sean mujeres.

Esto sería consecuencia de un mayor grado educativo, su inminente entrada al mundo laboral y las nuevas normativas en todo el mundo a favor de la mujer.

Asimismo, el informe evidenció que en los últimos años ha sido mayor el número de mujeres que han sido nombradas CEO que las que han dejado el puesto.

Sin embargo, la mayor cantidad de las mujeres CEO no han sido elegidas desde el interior de las compañías sino que contratadas desde afuera.

Según el senior partner de Strategy&, Per Ola Karlsson, "el estudio muestra que en general, los CEOs promovidos internamente generan un mayor retorno frente a los que son contratados de fuera de la compañía, por lo que las empresas podrían beneficiarse más si promocionaran a más mujeres de lo que lo hacen hoy".

Y es que según uno de los co-autores del estudio y socio senior de la firma, Gary Neilson, "ser CEO y provenir de afuera de la empresa es un trabajo difícil. No se tiene conocimiento de la empresa para entender cómo funcionan las cosas, y su rendimiento no es tan alto como aquellos que han ido creciendo en la empresa. La investigación ha demostrado, por ejemplo, que los CEO externos son 6,7 veces más propensos a ser despedidos".

Cabe destacar que el estudio analizó el comportamiento de las CEO en los últimos diez años.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009