Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Inserta Empleo participa en la I Feria de Empleo 'Turismo, comercio y servicios' en Tenerife

Talentum|26/11/2018 13:36

0 comentarios

StandInserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, participa hoy con un stand en la I Feria de Empleo 'Turismo, comercio y servicios', organizada por Gehocan y el Ayuntamiento de Tenerife, que se celebra hoy en el auditorio Infanta Leonor, en Santa Cruz de Tenerife.

Inserta cuenta con un stand en el que técnicos expertos informan a los asistentes sobre la actividad que desarrolla en toda España esta entidad de Fundación ONCE en favor del empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Su presencia en este encuentro se enmarca en

Fundación ONCE presenta la 'Guía para un uso no sexista del lenguaje?

Talentum|23/11/2018 13:59

0 comentarios

Foto de familiaFundación ONCE Este enlace abre una nueva ventana ha presentación en Madrid la ?Guía para un uso no sexista del lenguaje?, incluyendo una mirada especial al empleo y la discapacidad, un documento elaborado con el apoyo del Fondo Social Europeo que pretende facilitar que el modo en el que nos referimos al mundo que nos rodea sea verdaderamente inclusivo.

El acto tuvo lugar en el marco de una jornada que contó con la presencia de Esther Pérez Quintana, subdirectora general de Programación y Evaluación del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, acompañada por Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta segunda de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Amalia Diéguez Ramírez, patrona de la Fundación Cermi Mujeres.

En la presentación, Pérez Quintana felicitó a Fundación ONCE por la elaboración de esta guía que, según dijo, debe convertirse ?en un documento de uso?. Advirtió de que la igualdad real y efectiva no se ha conseguido y repasó algunos de los datos que lo confirman: ?Se mantiene la brecha salarial? (más del 14%) y sigue habiendo un ?menor acceso a puestos directivos? (2,2 varones por cada mujer), aún menor en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 y en las administraciones. En su opinión, una de las causas para esa menor presencia de mujeres es la maternidad y, unido a ella, la conciliación.

Por todo ello, destacó el valor de este documento. ?Dad un buen uso a esta guía y al lenguaje como una herramienta de igualdad e inclusión?, reclamó.

IGUALDAD REAL

En la misma línea, Martínez Donoso aseguró que esta guía ?pone un granito de arena para que la igualdad sea real y efectiva?.

Según dijo, en Fundación ONCE se tiene muy presente la dimensión de igualdad, una cuestión que ?impacta en la eficacia y excelencia de nuestras actuaciones?. ?Es importante esta guía porque los pequeños detalles también influyen para lograr esa sociedad igualitaria y sin violencia de género?, añadió.

Por su parte, Patricia Sanz se sumó a las felicitaciones por la elaboración de esta Guía y pidió ?que se difunda, que se lea de principio a fin y que se utilice?. ?Es una herramienta realmente práctica que evidencia que el lenguaje que usamos habitualmente suele ser sexista. Está guía pone el acento en que el uso habitual del lenguaje no es el adecuado, es el reflejo de un pensamiento que no está trabajado en la línea de la igualdad. No es neutro y suele ser sexista?, resaltó.

En su opinión, otra de las virtudes de esta publicación es que además vincula el lenguaje con el empleo y la discapacidad. Contiene ejemplos prácticos y recoge tres objetivos prioritarios: detectar y visualizar situaciones de uso inadecuado por sexista; poner sobre la mesa alternativas posibles y prácticas, y, ?yendo un paso más?, pone el lenguaje como palanca para conseguir una sociedad inclusiva. ?Es una herramienta muy útil?, finalizó.

?Esta guía es un logro más en esta lucha continua por la igualdad de las mujeres?, añadió al respecto Amalia Diéguez para
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009