Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Innovación, empleabilidad y emprendimiento centran la jornada anual de Erasmus+ con más de 1.100 participantes

Talentum|05/12/2019 14:17

0 comentarios

Erasmus+La innovación, la empleabilidad y el emprendimiento en Erasmus+ han sido los temas centrales de la Jornada Anual de Difusión del programa educativo Erasmus+ organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) que reunió este miércoles en Madrid a más de 1.100 participantes.

El objetivo ha sido visibilizar el trabajo realizado por los centros educativos y universidades en torno a esta iniciativa, presentar ejemplos de buenas prácticas, mostrar los resultados de las acciones descentralizadas de la convocatoria 2019 en España y lanzar la última convocatoria europea Erasmus+ 2020, según precisó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de un comunicado.

En el acto de apertura de la jornada, que se desarrolló en el Teatro Real, el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, señaló el papel de España en el liderazgo europeo de este programa ?en todos los sectores educativos? y destacó el ?creciente interés internacional" por la "calidad" de las universidades españolas.

En la convocatoria 2019 se han subvencionado más de 2.270 proyectos de movilidad de personas por motivos de aprendizaje, en todos los sectores educativos y tanto para estudiantes como para docentes, que se traducen en más de

Casi la mitad de los estudiantes con discapacidad auditiva carecen de apoyos a la audición en clase

Talentum|28/11/2019 14:10

0 comentarios

Intérprete de lengua de signosEl 45% de los estudiantes con discapacidad auditiva carecen de apoyos de audición en sus clases y el resto (55%) disponen básicamente de emisoras de FM (en las que el profesor se coloca un amplificador y el alumno, un receptor individual), según manifestó este miércoles el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, durante la entrega de los premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas en las categorías de Educación y Salud celebrada en Madrid.

En opinión de Aedo, los apoyos técnicos en las aulas son insuficientes, tal y como demuestra un estudio llevado a cabo por Fiapas entre 793 jóvenes con discapacidad auditiva, de los que la gran mayoría se expresaban en lengua oral con apoyos técnicos.

Según este trabajo, la tasa de repetición en Primaria "es prácticamente inexistente", aunque en Secundaria supera el 10%. El abandono escolar entre los alumnos sordos apenas llega al 0,5%, señala, y el 71% de los entrevistados estudiaba inglés o un segundo idioma.

Con todo, Aedo advirtió que "por muy buena audición funcional que tengan o muy bien que hablen, las dificultades de acceso a la comunicación de estos jóvenes van mucho más allá". A su juicio, "las indudables mejoras médicas en cuanto a la detección precoz y a las nuevas tecnologías no se han visto acompañadas por avances similares en el ámbito educativo". Faltan apoyos a la audición en clase, como bucles magnéticos, sistemas de subtitulado o emisoras de FM, lamentó.

También criticó la insuficiencia de especialistas (profesores de audición y lenguaje, logopedas...) y la poca detección temprana de las necesidades de apoyo. Además, pidió que el sistema de concesión de becas y ayudas "no penalice a los alumnos sordos que emplean la lengua oral" que, aunque "no se vea a primera vista, enfrentan muchos obstáculos".

Con todo, señaló que "las
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009