Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El 60 % de las personas con discapacidad podrían perder su empleo tras la crisis de la Covid-19

Talentum|10/07/2020 12:17

0 comentarios

Momento de la presentación del estudioAlrededor del 60% de las personas con discapacidad que se encuentran trabajando en la actualidad podrían perder su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia causada por la Covid-19 y la temporalidad de sus contratos.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio ´Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad´ del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), presentado hoy en un encuentro que ha podido seguirse en streaming en el que han intervenido Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo; Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi; Jesús Ángel Celada, director general de Políticas de Discapacidad y Luis Enrique Quifez, coautor del trabajo junto a Cristina Silván.

Para el desarrollo de la investigación se ha remitido una encuesta on line a más de 14.000 personas usuarias de la base de datos de Inserta Empleo. También se ha distribuido en redes sociales con el fin de llegar a personas con discapacidad ajenas a la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.

Se han obtenido un total de 1.460 respuestas, lo que confiere a los datos un margen de error del 2,5% para un nivel de confianza del 95%, y convierte a la muestra posiblemente en la más importante realizada para personas con discapacidad y su relación con el Coronavirus. Las respuestas se han recogido entre el 6-5-2020 y el 25-5-2020.

Situación laboral


En el momento de realización de la muestra el 27% de los encuestados se encontraban ocupados, el 53% desempleados y el 18% inactivos. El 66% de los que estaban trabajando lo hacían con un contrato temporal, y el 61% de ellos llevaba menos de un año en la empresa, datos que ante la inminente crisis económica podrían desencadenar en desempleo.

Frente a la difícil situación económica, el 42% de las empresas en las que trabajan las personas con discapacidad encuestadas han aplicado un ERTE; un 17% ha optado por el teletrabajo y un 12% han incluido reducción de jornada. Tan solo un 2% ha considerado el despido de trabajadores.

De manera personal y específica hasta el 37% se han visto afectados por un ERTE y un 14% ha pasado a la modalidad de teletrabajo. (Para la población general y según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el dato de ERTE se posicionaría en el 3%)

Respecto a los encuestados desempleados, un 47% afirma llevar ya tiempo en situación y un 12% señala haber perdido su trabajo a raíz de la crisis económica como consecuencia de la Covid 19. Los indicadores evidencian que se trata de un colectivo en riesgo que tiene una situación de parida compleja que se puede ver agravada por la pandemia y sus consecuencias.

Muestra de ello es el hecho de que el mes de abril acumuló el número de contratos específicos a personas con discapacidad más bajo desde hace 14 años, con una caída del 74% del empleo respecto al mismo mes del año pasado.

El análisis de sus puestos de trabajao anteriores a la situación de desempleo reitera

Fundación ONCE lanza el Sello Amóvil para acreditar la accesibilidad de los móviles

Talentum|09/07/2020 11:11

0 comentarios

AmóvilFundación ONCE pone a disposición de las empresas de tecnología el Sello Amóvil, un distintivo que acredita la accesibilidad de los dispositivos móviles para las personas con discapacidad. Está basado en la norma europea EN 301 549 que certifica que un dispositivo móvil es accesible para uno o más de los siguientes perfiles de usuario: personas con visión nula o parcial; audición nula o parcial; dificultad severa o moderada para la manipulación; dificultad para la comprensión; dificultad para ver colores, y dificultad de habla.

Las entidades interesadas en certificar la accesibilidad de los móviles que desarrollen o comercialicen deberán ponerse en contacto con el equipo de Amóvil para solicitar una auditoría de accesibilidad en la dirección amovil@fundaciononce.es.

El equipo de Amóvil realizará una evaluación de la accesibilidad a partir de la metodología de Amóvil elaborada por Fundación ONCE e Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que ha sido contrastada y
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009