Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Mapfre premia un dispositivo para que los ciegos detecten obstáculos en altura

Talentum|22/10/2020 14:19

0 comentarios

Bastón intleginteUn dispositivo inteligente para que las personas ciegas puedan detectar obstáculos situados más arriba de su cintura competirá en la final de los premios Mapfre a la Innovación social. Se trata de 'Egara', un mango de asistencia inteligente que se instala en los bastones blancos tradicionales y que es adaptable a todos los modelos del mercado. Su promotor, Antonio Alarcón, empezó en 2013 a trabajar en el diseño de este dispositivo, en el que han participado equipos multidisciplinares procedentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Cátedra de Investigación Bidons Egara y la empresa tecnológica Instead Technologies.

Antonio padece un glaucoma que ha ido restándole capacidad de visión con los años y cuando comenzó a utilizar el bastón blanco se dio cuenta de que no podía evitar los golpes por encima de la cadera. Controlaba los pasos y todo lo que sucedía bajo sus pies, pero no podía esquivar otros obstáculos.

?Yo era un nuevo ciego y mi miedo era golpearme con algo en la cara (parasoles, toldos o ramas de árboles)?, explicó.

"Existían algunos productos, pero eran complejos, difíciles de utilizar y muy molestos?, reparó. Este fue el germen de 'Egara', que ahora aspira al premio de Fundación Mapfre en la categoría de Movilidad sostenible y seguridad vial tras ser elegida entre centenares de

'El esfuerzo cotidiano de las mujeres es imprescindible para el progreso de nuestra sociedad'

Talentum|21/10/2020 14:37

0 comentarios

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias Este enlace abre una nueva ventana (Fedepe), Ana Bujaldón, considera que el ?esfuerzo cotidiano de las mujeres es imprescindible para el progreso de nuestra sociedad?. Bujaldón realizó esta afirmación durante el acto que se realizó con motivo del V Día de las Escritoras. Este encuentro contó también con la intervención de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la ex presidenta de Clásicas y Modernas Laura Freixas; y la comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras, Elvira Lindo.

Esta iniciativa que, en su quinta edición ha tenido por lema 'El esfuerzo cotidiano de las mujeres?, trata de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.

Durante el encuentro, Santos mostró el agradecimiento a una sociedad comprometida que sigue apostando por la mujer escritora: ?Soñamos hace cinco años que era posible celebrar un día en el que muchas personas en muchos sitios del mundo leyesen a la vez la obra de escritoras, y hoy es una feliz realidad?.

"DESIGUALDAD" EN CREACIÓN


A su vez, Freixas sostuvo que hay una desigualdad cultural que se ve manifestada en primer lugar en el aprendizaje de la cultura, "algo que en Occidente hemos superado, pero no así en el resto del mundo". Añadió que el segundo factor es la "desigualdad en el acceso a la creación de cultura?.

Según Freixas, esto último se refleja en que de las novelas, obras de teatro y poemarios que se publican en España sólo el 30% son de autoría femenina y en el caso del ensayo solamente el 20%.

Además, Bujaldón recordó el acertado lema del V Día de las Escritoras y
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009