Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Hay que luchar para conseguir sentirnos vencedores

Talentum | 29/03/2012 , Casos personales


MonteroEncarnación Montero, trabajadora de FSC Inserta, ha obtenido el primer premio de Novela de lo XIV edición de los Tiflos, que convoca cada año ONCE. Dotado con seis mil euros, el texto de Montero, 'La canción de los perdedores'. Hablamos con ella para adentrarnos en las entrañas de este libro, que publicará próximamente en la editorial Edhasa/Castalia.

¿Por qué escogió un tema tan delicado como el 11-M? La novela es toda ficción, no tiene nada de realismo y, para darle cierta credibilidad, lo que hago es basarme en hechos que sí sucedieron. Los hechos que selecciono son el atentado del 11-M en la estación de Atocha y el piso que estalló después en Leganés. Creo que es un hecho que consiguió que la gente dejara de ser pasiva; además tuvo mucho que ver con el cambio político de aquella época. Es algo que yo viví, estuve en Atocha al día siguiente, en las manifestaciones que se convocaron y, además, iba en un tren ese día (no en los que estallaron). Es un hecho que está ahí, que he vivido y que me parece importante.

A grandes rasgos, ¿cuál es la trama argumental? El libro se fundamenta en una sensación que todos tenemos muchas veces de que hemos fracasado, que no conseguimos los objetivos que nos habíamos marcado cuando éramos más jóvenes. De ahí el título del libro. Partiendo de la sensación de fracaso me invento una historia, que trata de una señora que limpia oficinas y un hombre que es conductor. Se crea una relación de amistad que se convierte en una relación sentimental entre ellos y en esa relación aparece el 11-M, el piso que sale volando en Leganés y un atraco a un furgón de seguridad con dinero.

¿Fue doloroso recrear aquel suceso? No, en absoluto. Despertó mi curiosidad y me gustó investigar los hechos en las hemerotecas; empecé a escribirlo en 2010 y ya hacía tiempo que había sucedido el atentado. Creo que fue un hecho importante para los madrileños y para todos los españoles.

¿Qué sensación le gustaría dejar al lector con este libro? Me gustaría que cuando termine de leer el libro llegase a la conclusión de que, aunque en la vida hay veces que nos sentimos fracasados, hay que luchar por evitarlo para conseguir sentirnos vencedores.

¿Qué ha supuesto para usted recibir el premio Tiflos? Pues para mí es un orgullo y una gran satisfacción. Me gusta saber que lo que yo hago le gusta a la gente. Me gusta escribir, me gusta leer, y lo hago como una afición. Ver que lo que haces cuando encuentras un rato por la noche, cuando consigues terminarlo, te lo premian es un orgullo.

No es la primera novela que escribe ni el primer premio que recibe. ¿Qué le aporta la literatura? Yo siempre he sido una persona muy creativa, muy imaginativa. El leer me permite vivir cosas que de otra forma no puedo conocer e imaginarme cosas que, por otra parte, si no leyera una trama no podría imaginar para luego escribirla, y por otro lado me permite plasmar eso que he imaginado. El primer libro que escribí, que también fue premiado, fue un cuento para mi hija que salió muy largo lo presentamos y gané.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009