Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

50 millones de europeos tienen algún tipo de discapacidad

Talentum | 26/02/2010 , Discapacidad


La Unión Europea (UE) está preparando sus deberes para unirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Conscientes de que 50 millones de europeos padece algún tipo de discapacidad (uno de cada diez ciudadanos), los eurodiputados exigen que todos los Estados miembros la ratifiquen de inmediato.Inserte una descripción

Es un proceso político, más que legal, afirmó durante la audiencia la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Erzsébet Szöllosi, en referencia al proceso de ratificación de la Convención por parte de la Unión Europea, quien también subrayó la importancia de que las personas con discapacidad participen plenamente en la aplicación de la Convención, del mismo modo que es fundamental la participación de la sociedad civil.

En la misma línea, la presidenta de la subcomisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, la eurodiputada finlandesa de Los Verdes, Heidi Hautala, quien lamentó las reticencias a ratificar la Convención expresadas por algunos Estados miembros, basadas en argumentos relacionados con su coste. Hautala mostró su preocupación ante la posibilidad de que millones de europeos tengan que esperar años para beneficiarse de la ratificación del documento por parte de la Unión Europea.

Para promover, proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, la ONU aprobó esta Convención que recoge los principales elementos de la estrategia comunitaria en materia de discapacidad, en la que se combinan medidas de lucha contra la discriminación, de promoción de la igualdad de oportunidades y de inclusión activa.

Por su parte, el pasado 26 de noviembre el Consejo se mostró favorable a la ratificación de la Convención. Se trata de la primera vez que se acuerda el ingreso de la Unión Europea como entidad en un acuerdo internacional sobre derechos humanos, que se convertirá de hecho en vinculante en todos los Estados miembros cuando la ratificación sea formalmente depositada ante las Naciones Unidas.

Aparte de la Convención, la UE ha promovido la mejora de las condiciones laborales y de vida en general de los ciudadanos europeos, luchando contra la exclusión y la discriminación y derribando posibles barreras. De hecho, la inclusión activa de las personas con discapacidad está apoyada por estrategias a largo plazo, como la estrategia europea sobre la materia, que cubre el periodo 2004-2010.

Además, recuerda Bruselas, la UE incorpora consideraciones relacionadas con la discapacidad en todas las políticas pertinentes, y el Parlamento Europeo no sólo actúa como legislador, sino también desde un plano activo, contando, por ejemplo, con un intergrupo sobre discapacidad, es decir, grupos informales de eurodiputados de varios grupos políticos diferentes con un interés común.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009