Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Debilidades humanas

Talentum | 25/01/2010 , Discapacidad


Así se llama uno de esos power point que circulan por Internet, uno de esos archivos que uno recibe, a diario, y que apenas si abre, que apenas si se detiene en ellos y que apenas si le dejan huella. Pero este es distinto. Desde la primera diapositiva uno se queda perplejo. ?Deficiente es aquel que no consigue modificar su vida, aceptando las imposiciones de otras personas de la sociedad en que vive, sin tener consciencia de que él es dueño de su destino?? primer golpe con estupor de por medio.
Una de las diapositivas del power point


Podría pensarse que se trata de uno de los muchos mensajes pseudofilosóficos, pero no es así. Pulsamos el ?intro? y aparece la siguiente diapositiva: ?loco es quien no procura ser feliz con lo que posee?. Entonces, la atención del receptor es máxima, la curiosidad se ha desperezado por completo y llega la tercera: ?ciego es aquel que no ve a su prójimo morir de frío, de hambre, de miseria? porque sólo tiene ojos para sus míseros problemas y pequeños dolores??

Las fotografías que acompañan a los textos son todas de rostros humanos, en algunos casos desenfocados, en otros primeros planos ?enteros o seccionados-, en las de más allá un plano detalle ?un ojo, un pómulo-. En blanco y negro, eso sí, para que nada reste protagonismo al mensaje.

Así, seguimos leyendo: ?sordo es aquel que no tiene tiempo de oír un desahogo de un amigo, o una llamada de un hermano, pues está siempre apresado en el trabajo y no quiere gastar su tiempo y dinero en cosas ?vanas?.

?Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía?; ?diabético, quien no consigue ser dulce?; ?enano, quien no sabe dejar crecer el amor?? Pero mi favorita, sin duda, es que la define a ?paralítico? como ?aquel que no consigue caminar en dirección de aquellos que necesitan su ayuda?.

Aparte de lo metafórico del mensaje, es interesante cómo las distintas discapacidades se desplazan, se integran por completo, y pasan a ser discapacitados aquellos que, a pesar de no contar con una minusvalía física, psíquica o sensorial, se muestran insensibles para con los demás.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009