Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para ciegos

Talentum | 17/02/2021 , Casos personales


El Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual.

La iniciativa la impulsaron Santiago González D?Ambrosio, responsable en el museo del programa ?El Prado para todos?. y Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, organizando una serie de visitas guiadas a la exposición ?Reencuentro? para personas con discapacidad visual.

Javier de la Nava explicó a Servimedia que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas con necesidades específicas ?y hacer de él un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía?.

De esta forma, a lo largo de cinco sesiones personas ciegas o con baja visión, con un máximo de ocho por grupo, han participado de esta experiencia y recibido las explicaciones de técnicos que exponían los detalles del cuadro, así como de sus autores, y del contexto en el que se pintaron.

Pudieron así disfrutar de el ?Descendimiento? de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. También de la luminosidad que Rubens plasmó en ?El juicio de París?; de la estética y solemnidad de ?Carlos V en la Batalla de Mühlberg?, de Tiziano, y de la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ?Las Meninas?, ?Las hilanderas?, ?La Fragua de Vulcano? o ?El triunfo de Baco?. También de cómo distribuye Goya el espacio en ?La familia de Carlos IV? y de los personajes que en él retrata.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009