Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Un fondo de 1,65 millones apoyará iniciativas empresariales de discapacitados

Talentum | 03/01/2011 , Casos personales


Inserte una descripciónEl fondo de capital riesgo 'Xes-Posibilita', apoyará con 1,65 millones de euros las iniciativas empresariales viables de personas con algún tipo de discapacidad. El dinero lo aporta en un 70% la Xunta y en un 30% Fundosa -la división empresarial de Fundación ONCE, informa EFE.

Lo único que no es este fondo es un riesgo, ha afirmado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante la presentación es esta línea de ayudas y ha manifestado estar seguro de que será un éxito. De hecho, ha indicado que, si va bien, y va a ir bien, se hará una mayor dotación a este fondo.

Hablamos de proyectos viables y presentados por emprendedores que tienen alguna dificultad adicional, ha insistido el conselleiro, que ha considerado que, de este modo, está completo el panel de apoyo a los emprendedores de la Xunta. Así, ha animado a luchar contra el miedo al fracaso, muy arraigado en la sociedad gallega y ha destacado que, con esta iniciativa, cae una barrera más.

Guerra ha explicado que el fondo está operativo desde este mismo miércoles, por lo que los emprendedores que quieran presentar su solicitud se pueden dirigir al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) o a Xesgalicia. Las aportaciones de dinero se harán mediante participaciones temporales en el capital o con préstamos participativos con posibilidad de que se conviertan también en participaciones.

En principio, ha dicho, la cantidad aproximada para cada proyecto será de 100.000 euros, aunque el conselleiro ha manifestado que las instituciones gallegas serán flexibles.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado que el objetivo es crear puestos de trabajo para personas con discapacidad, pues sólo la mitad de ellas tiene una ocupación profesional. Los proyectos que se presenten, ha insistido, deben generar empleo para estas personas y ser viables para que los fondos retornen y se puedan destinar a nuevas iniciativas.

Durán ha explicado que el objetivo de la fundación que dirige es que, en los próximos cuatro años, se creen 1.000 empleos y se forme a 4.000 personas, a través de varias iniciativas.

Las asociaciones de discapacitados presentes en el acto han coincidido en señalar que tienen ideas, pero encuentran dificultades para acceder a la financiación.

MÁS COLABORACIONES
No es un proyecto caritativo, ha afirmado, en relación con el Xes-Posibilita, y ha reclamado a la nueva caja gallega, Novacaixagalicia, que se implique también con este fondo, pues existían conversaciones previas entre Fundosa y Caixa Galicia.

El presidente de la Asociación de Empresarios Discapacitados de Galicia (AED), Gerardo Crespo, ha saludado la puesta en marcha de esta iniciativa dirigida únicamente a emprendedores con discapacidad, que tienen en el autoempleo una opción.

El responsable de Cogami, Anxo Queiruga, ha destacado que las personas con discapacidad contribuyen al desarrollo socioeconómico de Galicia, por lo que ha considerado que las administraciones públicas tienen que dar su apoyo incondicional a este tipo de iniciativas, pues este colectivo tiene ideas pero no financiación.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009