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Se buscan emprededores con discapacidad

Talentum | 07/06/2013 , Otros


RSCLa Universidad de Comillas-Icade y la revista 'Ethic' ha celebrado hoy en Madrid la jornada 'Emprendedores Sociales. Claves para un sector emergente', enmarcada en el ciclo 'Sostenibilidad a Debate'. El objetivo ha sido demostrar que empresas privadas y empresas de economía social pueden -con garantías de éxito- anudar lazos de cooperación que reportan beneficios económicos y, sobre todo, sociales. El primer paso, encontrar a un emprendedor.

Durante el encuentro intervinieron dos grandes compañías españolas que han desarrollados amplios proyectos destinados a fomentar el emprendimiento, en concreto, social. Se trata de Telefónica y de BBVA.

Ambas estuvieron representadas por Alberto Andreu Pinillos, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Sofía Fernández de Mesa, directora Innovación Social de Telefónica y Lidia del Pozo, Directora de Acción Social y Patrocinios Institucionales de BBVA.

MOMENTUM PROJECT, UN IMPULSO A TU NEGOCIO
Lidia del Pozo, directora de Acción Social y Patrocinios Institucionales de BBVA, explicó el valor social de Momentum Project para impulsar aquellas pymes basadas en un modelo de negocio social, de manera que puedan seguir creciendo y obteniendo no sólo beneficios económicos, también un fuerte impacto social.

Aunque Momentum Project trabaja con empresas ya formadas, los impulsores de las mismas no dejan de considerarse emprendedores, dado que "muchos carecen de una formación académica adecuada o les falta, desde el punto de vista estratégico del negocio, una idea empresarial y no tanto social. No saben cómo enfocar el plan de crecimiento".

Lidia del Pozo ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa que nació hace tres años en el departamento de RSC del BBVA y que "ha llegado a los demás departamentos modificando la mentalidad de sus trabajadores. Ahora tienen encuenta la RSC en sus decisiones. Por ejemplo, el departamento de Riesgos es más consciente de que detrás de un royecto hay personas".

Del Pozo explicó que la mayoría de los proyectos que se presentan para conseguir la financiación y ayuda de Momentum Project pertenecen al sector de la discapacidad. "También echamos de menos otros proyectos sociales, como los relacinados con el medio ambiente. Pero sin duda, lo que sí nos gustaría es que hubiera emprendedores con discapacidad".

Ejemplo de éxito fue el expuesto por Rodolfo Moreno-Manzano, socio fundador y director de Atentis, un centro especial de empleo (CEE) en el que el 100% de sus trabajadores tienen discapacidad. Para este emprendedor, Momentum Project les ayudó, no sólo en la financiación, también en el desarrollo del plan de negocio detectando los fallos y las socuciones a los mismos".

En cuanto a los CEE, considera que en su mayoría se han convertido en el objetivo labora último de las personas con discapacidad. Tal vez la situación cambiara y "habría más oportunidades para ellos en otras empresas si éstas invirtieran en la simple adaptación de los puestos de trabajo. Aún falta sensibilidad".

Rodolfo considera que, "precisamente por la recesión, es el mejor momento para invertir en la creación de empresas sociales. Antes, sólo existían políticas de RSC de grandes empresas, pero ahora contamos también con inversores. Hay más apoyo que antes. Lo que sí faltan son más ideas".

UEIA Y WAYRA, LAS MEJORES IDEAS ECHAS REALIDAD

Alberto Andreu Pinillos, quien destacó el papel fundamental de las nuevas tecnologías en los proyectos empresariales para multiplicar las garantías de éxito, aconsejó el trabajo conjunto de empresas privadas con las de nueva creación. La principal razón es que "las subvenciones públicas pueden disminuir o desaparecer y que muchos inversores buscan la devolución del préstamo que realizan".

Pinillos explicó que Telefónica, en la búsqueda de acuerdos con otras empresas, tiene en cuenta la sostenibilidad del modelo de negocio y el impacto social, además de trabajar sobre una base tecnológica. "El mundo de los negocios debe acercarse al mundo social, pero el mundo social también debe acercarse al mundo empresarial", destacó. Emprendedores y grandes empresas pueden encontrar algún punto en común de negocio que permita a ambas entidades obtener este doble beneficio económico y con la comunidad. "Ganar dinero y reinvertirlo en la propia compañía con gran impacto social".

Por ello, animó a las entidades del tercer sector a cambiar su forma de pensar y que no esperen la recepción exclusiva de fondos públicos. "Creemos que el futuro está aquí". Ejemplo de ello, son los proyectos para emprendedores UEIA y Wayra.

Sofía Fernández centró su ponencia en el proyecto UEIA, destinado a impulsar proyectos de inversión social basados en las nuevas tecnologías. UEIA abarca, desde la formación inicial de los emprendedores hasta el desarrollo, estudio, asesoramiento y posterior seguimiento de la empresa recién constituida. Lo más importante es "dar continuidad al negocio creado mediante sistemas de medición del impacto sobre los beneficiarios".

Tener una buena idea, unos buenos contactos -ya que pesa más la marca institucional que la personal-, formadores, tecnologías, medios de comunicación, apoyos en voluntariado corporativo y externos, saber cuándo es el mejor momento para impulsar un negocio, y la búsqueda de fórmulas innovadoras de financiación son algunas de "las lecciones aprendidas por Telefónica", comentó Fernández.

El ejemplo sobre el resultado del proyecto UEIA de Telefónica fue el de Elisabeth Olivé, socia co-fundadora y CEO de Afables, una empresa destinada a la ayuda a domicilio de personas dependientes. Partiendo de las vivencias personales de los cuatro socios, Afables se ha convertido en una de las principales compañías en Cataluña. Su clave de negocio son las nuevas tecnologías, gracias a las cuales consigue poner en contacto a personas con unas necesidades muy específicas de atención con la empresa más indicada para satisfacer dichas necesidades.

"Todos seremos mayores algún día. Las personas necesitan información de calidad y, en este sentido, la tecnología, Internet, es clave", apuntó. "Emprender es una forma de entender la vida. Tiene unos riesgos que hay que analizar antes, pero ahora estamos en un momento importante de inversión social y económica".
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