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"Es fundamental concienciar para que los desarrollos tecnológicos sean accesibles"

Talentum | 18/06/2013 , Casos personales


Usuario del tabletFundación ONCE está inmensa en un proyecto que permitirá a las personas con problemas de comprensión (parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o determinadas discapacidades auditiva, física y sensorial) tener una mayor autonomía en el ámbito laboral. De la sinergia empleo con apoyo y TIC surge el acrónimo EcATIC, una herramienta colaborativa que facilita la organización y ejecución de las tareas laborales. Elena Ruiz, de Fundación ONCE, conoce a la perfección esta iniciativa.

¿Cuándo se comienza a plantear la posibilidad de que las nuevas tecnologías puedan canalizarse como instrumento en el empleo con apoyo?
Con la progresiva implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diferentes ámbitos, desde Fundación ONCE y también desde la empresa del Grupo Fundosa especializada en tecnologías accesibles, Technosite, se vio la necesidad de aprovechar el potencial de las tecnologías para facilitar la inclusión laboral de distintos perfiles de personas con discapacidad. Entonces, esta perspectiva y necesidad viene de lejos. Sin embargo, en el ámbito del empleo con apoyo la iniciativa es más reciente. En concreto, desde hace unos cuatro años se plantea la conveniencia de acercar TIC accesibles también a esta metodología de incorporación laboral.

¿Cómo y de qué modo surge este proyecto, su idea, su propuesta? Desde la percepción del papel innovador que ofrecen las tabletas, como miniordenadores con pantalla grande que facilita la realización de algunas tareas básicas y de la comunicación, así como por su buena aceptación y las características que favorecen su uso intuitivo, se propuso en una reciente convocatoria del Plan Avanza, el plan que impulsó el Gobierno orientado a conseguir la adecuada utilización de las TIC, entre 2006-2015, el desarrollo de una aplicación accesible en este dispositivo para el empleo con apoyo.
El proyecto no fue aprobado dentro del Plan Avanza como sí lo fueron otros presentados por Fundación ONCE. Sin embargo, la entidad consideró el interés de abordarlo con medios propios para aportar esta solución.

Ahora mismo, EcATIC permite funciones como el seguimiento del grado en las tareas, una agenda detalla de tareas, etc. ¿Están todas las funcionalidades definidas o pueden añadirse otras nuevas en función de las necesidades del usuario?
En una primera fase del proyecto se ha realizado una identificación de las necesidades a partir de una consulta a entidades, preparadores laborales y usuarios de empleo con apoyo según diferentes perfiles de discapacidad, actividades laborales y también localidades. A partir de esta consulta y de las capacidades propias de la tableta (se eligió el sistema IOS por su mayor accesibilidad), se está desarrollando en la actualidad una plataforma con las diferentes funciones. La idea es que cada entidad pueda adaptar y personalizar las funciones y capas de accesibilidad de acuerdo con sus requerimientos.

¿De qué depende el uso en internet o en tablet?
Toda la plataforma se basa en el uso de Internet para las comunicaciones. Hay un entorno web específico para el preparador, el cual puede trabajar tanto en PC como en la tableta, y un entorno para el usuario, concebido para que lo consulte a través de la tableta.

¿Qué criterios se han seguido para pautar el perfil del usuario del EcATIC?
Se ha procurado incorporar los diferentes perfiles de usuario que contempla el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, que regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, que se dividen en dos grupos: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual o con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%; y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
Para ello se ha convocado a las cabeceras institucionales asociativas, y a entidades especializadas en empleo con apoyo, para presentarles el proyecto y concertar la participación más amplia posible dentro del marco de un proyecto como el presente que tiene un alcance limitado, como piloto.

¿En qué momento se encuentra el proyecto?
Tras un primer momento de recogida de requerimientos funcionales y definición operativa, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y testeo de la plataforma.

¿Cuántos beneficiarios tendrá?
La validación de la herramienta, en esta fase piloto, se realizará con quince usuarios y cinco preparadores, representando a todas las tipologías susceptibles de utilizar esta modalidad de contratación, según lo establecido en el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, ya mencionado. La extensión del modelo de empleo con apoyo se ha generalizado entre aquellas personas con discapacidad con afectaciones más graves. La estimación del número de beneficiarios no puede aproximarse a día de hoy ya que hay que tener en cuenta la inversión que supone para las entidades la adquisición de tabletas iPad. Aunque los precios han bajado en los últimos años, la situación actual de restricción presupuestaria en las organizaciones puede ser un impedimento para aprovechar estas oportunidades tecnológicas, aunque a la postre supongan una mejora en la eficiencia de los procedimientos y, por tanto, un ahorro.
Asimismo, juegan un papel importante las políticas que desarrollan las modalidades de empleo inclusivo, como es el caso del empleo con apoyo.

Las nuevas tecnologías, cada vez estás más presentes en la inclusión laboral. ¿Esto se traduce en una mayor accesibilidad de las mismas?
No necesariamente. Aunque existen estándares más maduros para entornos tecnológicos como la web, otras vertientes de innovación tecnológica no tienen en cuenta el diseño para todas las personas. Un ejemplo son las aplicaciones móviles (APP) o incluso programas para el desempeño de puestos de trabajo como la atención telefónica o contabilidad. Es fundamental concienciar y aplicar los mecanismos legales disponibles para que estos desarrollos tecnológicos alcancen a la mayor parte de las personas. Un recurso clave es aplicar este criterio como parte de las contrataciones públicas de productos, servicios y empresas. La búsqueda de estándares en la industria, la formación de los profesionales y la aplicación de sanciones.
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