Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

El cocinero Yayo daporta cocina a ciegas

Talentum | 26/05/2015 , Casos personales


Yayo y CristianImaginen un cocinero lo suficientemente virtuoso como para lucir en su pechera una estrella Michelín a punto de preparar una merluza rebozada, con emulsión de chile jalapeño, acompañada de un salteado de verduras. La cuestión no entraña misterio ni complejidad alguna. ¿Y si ese mismo cocinero, reseñado en las guías de viandas más famosas de todo el orbe hiciese la compra y preparase el plato como si fuera ciego? Como si fuera ciego, exacto. Este es el reto que propuso en su segunda entrega la serie ? Capacitados?Este enlace abre una nueva ventana , una iniciativa de Fundación ONCEEste enlace abre una nueva ventana , a través de su entidad de recursos humanos FSC InsertaEste enlace abre una nueva ventana , cofinanciada por el Fondo Social EuropeoEste enlace abre una nueva ventana y realizada por Devon. Emitido por La 2 de Televisión Españolam, los sábados a las 15 horas, también cuelga los episodios en su sección 'a la carta'Este enlace abre una nueva ventana .

El cocinero en cuestión, Yayo Daporta (Galicia, 1975). Con treinta años, y después de un periplo sazonado de aprendizajes, inauguró su propio restaurante, homónimo, en su localidad natal, Cambados. Daporta se ajusta un antifaz, unas gafas especiales y maneja el bastón de ciego haciendo semicírculos que anteceden el paso. Como hacen los ciegos. Lo acompaña en esta experiencia un cocinero más modesto en proyección pública pero con una gran destreza: Cristian Sainz.

Merece la pena disfrutar de cómo esta insólita pareja recorre con soltura un mercado de barrio para encontrar la materia prima que requiere para prepararse el yantar, cómo van reconociendo las distintas frutas al tacto (no sólo la pieza sino su variedad), cómo se manejan con los cuchillos, los fogones, los tiempos...

Daporta estaba tan metido en la experiencia que, una vez sentado a la mesa para degustar lo cocinado, no se desprendió de su antifaz ni de sus gafas, comiendo a oscuras pero desde lo sabroso de enfundarse en la piel de un ciego.

Ah, atentos. Si os ha estimulado esta crónica, no podéis perderos la próxima entrega de la serie, que tendrá como protagonista a la modelo catalana Judith Mascó, a quien podréis ver sentada en una silla de ruedas.
compartir en las redes sociales

Escribe un comentario





Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009