
La discapacidad pide, pero pide para aportar. Con un marco legislativo y de incentivos adecuado, la discapacidad está en condiciones de generar empleo, como cualquier otro sector, ha asegurado esta mañana el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno, en un desayuno informativo organizado por Servimedia, con motivo del décimo quinto aniversario de la institución, moderado por el director de la agencia, José Manuel González Huesa.
Pérez Bueno señaló que, si bien es cierto que se han producido avances en estos quince años, el colectivo de la discapacidad arrastra problemas históricos en cuanto al empleo se refiere, y calificó de intolerable la situación de exclusión laboral que significa la inactividad laboral. Hay muchas personas con discapacidad que no se están formando, que no tienen empleo, que no lo buscan, que permanecen ajenos a la sociabilización mínima, que subsisten gracias a prestaciones públicas o, en algunos casos, ni siquiera a ellas.
Asimismo, el presidente del Cermi, si bien destacó la importancia y la referencia que el empleo protegido en España supone para otros países, éste proporciona alrededor de 60.000 empleos directos a personas con discapacidad, mientras que el empleo ordinario emplea de manera directa a unos 300.000.
En este sentido exhortó al Gobierno a emprender medidas audaces que garanticen el cumplimiento de las cuotas de reserva, y mostró su satisfacción por el hecho de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresase públicamente su intención de reformar la Ley Social de Integración de los Minusválidos (Lismi) para promover la inclusión laboral del colectivo.
Por lo que respecta al hecho de cómo puede afectar la crisis al movimiento asociativo, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, que también asistió al desayuno informativo, aseguró que si algo hemos aprendido en estos quince años es que es mucho más fácil y efectivo trabajar juntos. Aunque la crisis pueda amenazar la unidad de acción, lo cierto es que caminando juntos se camina mejor.
?UNA APELACIÓN AL DIÁLOGO? Respecto de la manifestación que convocó el pasado sábado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra, Cormin, contra los recortes que está