Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

"La construcción del loco a lo largo de la historia muchas veces no es sino la estigmatización de la diferencia para el control represivo por parte del poder"

Talentum|30/04/2021 14:00

0 comentarios

Raúl QuintoFernando Oreste Nannetti (Roma, 1927?Volterra, 1994), hijo de padre desconocido y de una madre que se desentiende de él, fue ingresado en un centro para persona con desórdenes mentales a los diez años. Desde entonces, su vida es un entrar y salir (ocasionalmente) de distintos manicomios. Su manera de sostenerse fue escribir en los muros del patio con la hebilla de su uniforme de interno. Uno de los muros medía 180 metros y dos de alto; el otro, 102 por veinte centímetros, ocupando el pasamanos de hormigón de una escalera. También envío cientos de cartas a personas inexistentes. Firmaba como NOF, NOF4 (sus iniciales a la inversa más el número de serie que recibió en el centro).

De todo ello nos habla Raúl Quinto (Cartagena, 1978) en La canción de NOF4 (Jekyll Hill), un acercamiento lírico y hondo al misterio de un hombre.

Conoce la obra de NOF en una exposición. ¿Por qué se fascina con su historia de entre las demás?

El arte marginal siempre me ha fascinado y, en mis visitas a París, una de las paradas obligatorias es la galería Halle Saint-Pierre, a los pies de Montmartre. En 2012 habían montado la exposición Banditi dell?arte, con un montón de obras de artistas outsider italianos, que incluso dentro de su radical individualidad no dejaban de ser las fórmulas habituales en este tipo de expresión. Pero en una pared había una gran fotografía del muro de Nannetti, que ya estéticamente me atrapa, porque hay en esa obra algo de abismado y de sublime, en el estricto sentido romántico, que me noquea; después, al conocer la historia que hay detrás, no pude quitarme de la cabeza la imagen de alguien escribiendo en un muro, sin parar, a lo largo de los años, empequeñecido por una obra monumental. Como escritor, la potencia poética de esa imagen como metáfora de tantas cosas fue definitiva. Más tarde comencé a investigar sobre el muro y sobre Nannetti y la fascinación no deja de crecer. Hasta llegar al libro.

¿Estaba loco? Antiguamente, lo cura pertenecía al linaje de lo sagrado. ¿Queda algo de sagrado hoy en la locura?

Según los baremos oficiales, evidentemente estaba loco. Otra cosa es cómo se ha ido construyendo la imagen del loco a lo largo de la historia. Hay algo perverso en esa construcción, que muchas veces no es sino la estigmatización de la diferencia para el control represivo por parte del poder. La locura ha pasado de ser un regalo de los dioses, que permitía una mirada distinta al mundo, vetada para la mayoría, análoga incluso a la creatividad artística o a la profecía, a convertirse en una enfermedad, en lo otro roto, en algo que se sitúa en los márgenes como un espejo de lo que no se debe permitir ser. La locura sigue siendo un tabú, y hay, en general, una incomprensión muy agresiva contra las personas que padecen enfermedades mentales. Lo vemos cada día en los medios que construyen la opinión pública: el loco es siempre alguien del que reírse o del que tener miedo, es siempre lo otro, hay tanta atracción por ese abismo como repulsión. Sobre muchas de esas cosas se reflexionan también en La canción de NOF4.

La obra de Fernando nos remita al art brut, arte otro, llámese como se quiera. ¿Qué vínculo se produce entre locura y arte?

Los griegos lo conectaban directamente, ambas cosas eran fruto de un mismo regalo de los dioses. En ambos lugares se produce una disonancia en la mirada, una salida de la norma y de lo establecido para crear una otra cosa, un otro mundo que pone en cuestión el mundo establecido. Es un tópico, pero la línea entre genialidad y

El Consejo Escolar del Estado pide subir las becas a los alumnos con discapacidad en al menos un 50%

Talentum|28/04/2021 11:33

0 comentarios

Becas para alumnos con discapacidadEl Consejo Escolar del Estado pide que ?el importe de todas las ayudas y subsidios previstos se incrementarán en un 50 por ciento cuando el alumnado tenga una discapacidad reconocida con un grado entre el 33 y el 65 por ciento, y en un 100 por cien en el caso de discapacidad superior al 65 por ciento?.

Es una de las propuestas que ha plasmado la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en un dictamen que aprobó la semana pasada al proyecto de Real Decreto que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022 y modifica el real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, sobre el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas al que ha tenido acceso Servimedia.

Este tipo de dictámenes son preceptivos pero no vinculantes y sirven para asesorar al Ejecutivo en la elaboración de normativas.

El citado dictamen dedica un apartado a las enmiendas que plantea el organismo y, por ejemplo propone que el umbral 1 de renta familiar se equipare al umbral de la pobreza (una renta familiar de un hogar con dos menores que no alcanza los 19.000 euros anuales) y se incrementen las ayudas en 100 euros o más en todas las cuantías (a la enseñanza, transporte, comedor, residencia material escolar y reeducación).

El dictamen se ocupa especialmente de los colectivos de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y subraya que las becas y ayudas al estudio ?tendrán el carácter de derecho subjetivo para el alumnado?, suprimiendo referencias a
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009