Empleéate a fondo: Blog del programa Por Talento

Empléate a fondo
Blog del Programa Por Talento
Logo FSC Inserta

Abierta la nueva convocatoria de la becas Reina Letizia

Talentum|29/06/2021 11:32

0 comentarios

AyudasEl Programa Reina Letizia para la Inclusión es una iniciativa de ayudas económicas para estudiantes con discapacidad, directas, destinadas a reparar aquellas quiebras que dificulten o impidan su desarrollo formativo en la educación superior, en condiciones de igualdad y no discriminación y que precisan de recursos adicionales para ser atendidas. En la II edición, el programa ha multiplicado sus fondos por cinco, al estar dotado de: 5.000.000 euros para ayudas del próximo curso académico 2021/2022.

Las ayudas se pueden solicitar para diferentes apoyos, actividades y tipos de estudio (asistencia personal, productos de apoyo, apoyo educativo, máster, movilidad, idiomas, deporte paralímpico, etc) y se dividen en ocho modalidades:

1) Ayudas para productos de apoyo y necesidades técnicas. Esta modalidad se ha dotado de 1.100.000 euros y se conceden hasta 4.000 euros por personas beneficiarias.

2) Ayudas para la asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas. Contará con una dotación de 2.500.000 euros, siendo la cuantía máxima para solicitar de 6.000 euros.

3) Ayudas para los estudios universitarios, grado, postgrado y máster. Con una dotación total: 100.000 euros y una cuantía máxima para solicitar de 2.000 euros.

4) y 5) Ayudas para la movilidad internacional y la movilidad nacional. Con una dotación total de 400.000 y una cuantía máxima por solicitud de 4.000

El Gobierno trabaja para reconocer la sordoceguera como discapacidad única

Talentum|28/06/2021 12:53

0 comentarios

SordocegueraEl director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, trabaja ?con distintos departamentos jurídicos del Gobierno? en el reconocimiento de la sordoceguera como ?discapacidad única?, en línea con una de las reclamaciones históricas del sector. Así lo anunció durante el acto con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, celebrado de forma virtual y organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps) y la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide).

Explicó que la sordoceguera ?es verdad que obedece a la conjunción de dos discapacidades, pero genera unas dificultades de percepción global que son únicas?, con características específicas. ?Queremos que esto sea recogido por ley, tal y como nos habéis pedido?, prosiguió, y en ello ?estamos trabajando?.

Además, Martín Blanco se comprometió a impulsar un censo nacional de personas sordociegas para ?tener conocimiento exacto de la realidad? de este colectivo, cuyas cifras reales se ignoran.

Del mismo modo, aseguró que las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo ?serán un objetivo prioritario de la Estrategia Nacional de Discapacidad? que prepara su departamento.

En su discurso, Martín Blanco rindió homenaje a la activista y escritora estadounidense Helen Keller, primera licenciada universitaria con sordoceguera, cuyo nacimiento el 27 de junio de 1880 marca la celebración de este día.

En el encuentro participaron también el presidente de Foaps, Andrés Ramos; la presidenta de Apascide, Dolores
Blog del Programa portalento, FSC Inserta 2009